fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Negociaciones en mercado bursátil crecieron 75% en el año y ya rozan los USD 2.000 millones

Las operaciones de reporto siguen representando más de la mitad del volumen negociado por medio de la Bolsa de Valores de Asunción, aunque las operaciones en mercado primario continúan con buen ritmo.

Desde la Bolsa esperan llegar este año a un nuevo récord de movimiento, superando la franja de los USD 2.000 millones.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) publicó su informe mensual sobre las cifras del mercado bursátil correspondiente a agosto del 2021. 

El documento da cuenta de que en el año ya se acumula un volumen de negociaciones por valor de G. 13,3 billones, unos USD 1.931 millones, lo que representa un crecimiento del 75,5% con respecto al mismo periodo del 2020. 

Concretamente, en el mes de agosto se negociaron papeles por valor de G. 2,09 billones, unos USD 293 millones al tipo de cambio promedio calculado por la BVPASA. De este modo, se apuntó un crecimiento interanual del 180% en agosto, aunque la variación con respecto al mes inmediatamente anterior fue del -3,68% según informó la compañía. 

Cabe mencionar que, al igual que el año pasado, una buena parte de la dinámica de la Bolsa de Asunción continúa estando en las operaciones de reporto para posicionamiento en liquidez a corto plazo: ocupan un 55,13% sobre el total de las operaciones registradas en el mes de agosto y acaparan todavía más de la mitad en el valor transado del mes. 

En lo que respecta al volumen negociado por mercado, en el primario se negociaron títulos por el 23% del total en el mes, mientras que las negociaciones en mercado secundario ocuparon el 76%. En moneda local se realizó el 89% de las transacciones, mientras que la moneda extranjera sólo ocupó el 10% del volumen en agosto.

Meses atrás, el titular de la Bolsa de Valores, Eduardo Borgonon, apuntó en conversación con MarketData que se estimaba superar los USD 2.000 millones en negociaciones bursátiles este año. A este ritmo de crecimiento, dicho hito histórico se alcanzaría ya al cierre de septiembre, ya que la cercanía a esta franja quedó muy estrecha con el resultado al cierre de agosto. 

En este contexto, el total de bonos emitidos en el mes de agosto en moneda local fue por valor de G. 300.000 millones, con la participación de Itaú, Tape Ruvicha, Cementos Concepción y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los bonos en moneda extranjera totalizaron un valor de USD 4 millones, con Tapé Ruvichá y el Fideicomiso La Susana como emisores.

Te puede interesar

Tarifa de Itaipú: Brasil se mantiene en su posición de reducir el costo de la energía y habrá una nueva reunión, asegura canciller

Tras una reunión con autoridades del vecino país, desarrollada ayer lunes, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que han acordado proseguir con las negociaciones.

El país vecino tiene una aspiración de reducir los costos de energía y Paraguay, la de llegar a un entendimiento que esté acorde a sus objetivos de desarrollo, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.