fbpx
31 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Nombran a paraguaya como coordinadora regional de la Cámara de Comercio Internacional

La compatriota Maricel Ibañez fue nombrada por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), con sede en París-Francia, como coordinadora regional para las Américas durante el periodo 2021-2023. Es la primera vez que una mujer paraguaya ocupa este puesto.

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) ha nombrado en junio de 2021 a Maricel Ibáñez, actualmente presidenta de ICC Paraguay, como Coordinadora Regional para las Américas durante el periodo 2021-2023. 

Esta  es la primera vez que toca a Paraguay una posición de tal importancia, como lo es la coordinación de los capítulos nacionales de la región, y constituye un gran logro para la presidenta de nuestro capítulo nacional, reflejando el trabajo y reconocimiento de ICC Paraguay dentro de la organización global, destaca el organismo, en un comunicado.

La compatriota cuenta con trayectoria en el ámbito empresarial, con experiencia laboral en importantes compañías nacionales y multinacionales, dirigiendo empresas propias, además de su labor gremial en directorios de importantes Cámaras de Comercio local. 

“Considero que es un gran desafío, además de un honor personal y una brillante oportunidad para ayudar a posicionar a Paraguay ante la comunidad internacional, además de buscar sinergia con los países que conforman la región de América, en los temas relacionados al comercio internacional y a las inversiones, sobre todo en estos tiempos de cambios tan extremos,” mencionó Maricel Ibáñez.

Cabe mencionar que ICC Paraguay, como capítulo nacional, tiene entre sus objetivos promover el comercio, los servicios y la inversión, buscando eliminar obstáculos, políticas discriminatorias o distorsiones, y fomentando el crecimiento económico con miras a integrar adecuadamente al comercio nacional en la economía global. 

De esta manera, la ICC -más conocida como la organización mundial de las empresas, con más de 45 millones de socios en más de 130 países- será coordinada por Maricel Ibáñez, presidenta de ICC Paraguay, para elevar la voz de los 19 comités nacionales de América.

ICC Paraguay hizo el anuncio en redes sociales, sobre la designación de Maricel Ibañez como coordinadora regional para las Américas.

Según explicaron, la coordinación regional implica ser el nexo y el canal de vía rápida entre los 19 comités nacionales de la ICC, incluyendo América del Sur, América Central y América del Norte, y el Comité Ejecutivo en París, a fin de transmitir de manera clara las perspectivas y problemáticas de la región. 

La posición tiene por objeto también la coordinación del Grupo Consultivo Regional, grupo establecido en 2008 con el fin de identificar y priorizar temas de interés y preocupación en la región, promoviendo además esfuerzos en conjunto para fortalecer a los comités nacionales de las economías más pequeñas y poder, de esta manera, jugar un papel más activo dentro de la organización. 

Es importante resaltar también que la ICC impulsa el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y la autorregulación empresarial, a través de una combinación única de promoción de soluciones y establecimiento de normas.

Asimismo, la ICC representa los intereses de las empresas en los niveles más altos de la toma de decisiones intergubernamentales, ya sea en la Organización Mundial del Comercio, en las Naciones Unidas o en el G20, garantizando que se escuche la voz del sector privado.