fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Nuevos bonos de Tigo obtienen calificación “AAA” y fondo de inversión inició colocación de títulos

Feller Rate dio la máxima calificación en el sistema financiero paraguayo al programa de emisión de bonos en guaraníes G2 de Tigo, que asciende a G. 1,04 billones y está en proceso de inscripción.

Por su parte, el Fondo de Inversión “Naves Industriales” inició el pasado 31 de agosto la colocación de los títulos de una oferta de USD 22 millones, con valor nominal de USD 25.000

Feller Rate anunció que otorgó la clasificación “AAApy” al nuevo programa de emisión de bonos G2 de Telecel (Tigo Paraguay) y mantuvo su tendencia en “Estable”. Esta es la máxima calificación que se otorga para medir el riesgo en el sistema financiero paraguayo. 

Según se explica en el informe publicado por Feller Rate, la calificación asignada a la solvencia y los bonos de la compañía responde a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular S.A. Millicom, calificada en “BB+” en escala global. Además, se refleja en la valoración el perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”.

El mismo informe explica que, actualmente, Telecel se encuentra en proceso de inscripción de un nuevo programa de emisión global de bonos corporativos, denominado G2, cuyo monto total es de G. 1,04 billones, con plazos entre 365 y 5.475 días. 

Los fondos obtenidos se utilizarán en la reestructuración de la deuda de la compañía, reemplazando deuda en dólares por deuda en moneda local, con el objetivo de disminuir la exposición al tipo de cambio y lograr un impacto favorable en los resultados de la firma.

A marzo de 2021, la deuda financiera de Telecel alcanzó los G. 5 billones, incorporando los pasivos por arrendamientos financieros, con un indicador de endeudamiento financiero de 5,9 veces e indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros de 3,5 veces y 3,4 veces, respectivamente, relata el reporte de la calificadora.

“Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo”, destaca el informe. 

También se recuerda que la actividad de la compañía es principalmente el servicio de transmisión de voz y datos móviles, que ocupa el 68% de sus ingresos. 

Al cierre de marzo de 2021, la entidad alcanzó ingresos consolidados por G.  927.517 millones, con un crecimiento de un 38%. De la misma manera, la generación de Ebitda alcanzó los G. 352.712 millones, con un crecimiento de un 49,4% respecto al mismo periodo de 2020.

De esta manera, al primer trimestre de 2021, la compañía alcanzó un margen Ebitda de 38%, mostrando una recuperación respecto de lo registrado a igual fecha de 2020.

Con respecto a la calificación “estable” para la tendencia, Feller Rate consideró la mantención de su alto grado de vinculación con su matriz, reflejado en su grado de control e integración operativa, así como en la definición de su estrategia.

La valoración también incorpora su perfil de negocios, caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con una adecuada composición de flujos propios y deuda financiera.

Nueva emisión 

Por otra parte, el Fondo de Inversión “Naves Industriales” inició el pasado 31 de agosto la colocación de los títulos de la serie 1 del “Fondo de Inversión Naves Industriales de CADIEM Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión”, según informó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). 

Se trata de una oferta por valor total de USD 22 millones, con valor nominal de USD 25.000, y participan como agente colocador todas las casas de bolsa habilitadas por la BVPASA y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Te puede interesar

Presentan innovadora plataforma para inversiones en finanzas

Una iniciativa que nace a partir de la necesidad de obtener información veraz sobre los productos financieros ya se encuentra disponible y promete ser un aliado para el inversionista. Se trata de Abako, una plataforma que brinda información para que un usuario, ahorrista o inversor posea las herramientas necesarias para su correcta toma de decisiones.