fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Observan caída de costos de alimentos por onceavo mes consecutivo

La FAO registró una desaceleración en todos los productos alimenticios, mientras que en el reporte de inflación a nivel local se observa que los huevos, frutas y azúcar tuvieron tasas positivas en el segundo mes del año.

El índice de precios de alimentos de la FAO se situó en el segundo mes del año en 129,8 puntos, esto es 0,6% por debajo del mes anterior y reporta su onceava caída consecutiva, según informó la consultora Mentu. Destacó que, con dicho descenso, el índice se ha ubicado 29,9 puntos desde su máximo registrado en marzo del 2022. ​

En cuanto a los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, que ya registraba una desaceleración en todos los productos alimenticios de meses anteriores, en enero de 2023 verificó una tasa de alimentos de -3,3%. 

Los aceites están con un rango más inferior, con una tasa interanual de -24,5% a enero de este año; la carne, con 1,3%; los lácteos, 2,7%; los cereales, 4,8%; y el azúcar, 2,8%. “Todas estas tasas comparadas con las tasas observadas en el mismo período del año anterior son muy inferiores”, explicó el encargado de despacho del Departamento de Índice de Precios del BCP, Carlos Cañete.

“La caída fue impulsada por los descensos en los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, así como por las bajas de los índices de cereales y carne. En conjunto, estos indicadores compensan el aumento del índice del azúcar”, reza la publicación de la consultora.

Por otro lado, en el informe de inflación de febrero, del Banco Central del Paraguay (BCP), dentro de la agrupación de alimentos, se registraron incrementos de productos lácteos, cereales y derivados, aceites y mantecas, azúcar y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas. 

Respecto a los productos lácteos, se resalta fundamentalmente el aumento de precios de huevos, que según agentes del sector, se estaría debiendo a incrementos en los costos de las materias primas como los balanceados derivados del maíz. 

La leche líquida también registró incrementos de precios, aunque con una menor incidencia. Por el lado de los cereales y derivados, se destacan los aumentos de las harinas, las pastas alimenticias y los productos panificados, siendo estos últimos a consecuencia de las subas de precios de las materias grasas como aceites y mantecas. 

Los números facilitados por el BCP indican que el grupo de frutas frescas tuvo uno de los mayores porcentajes, con 7,9%; al igual que los huevos, que registraron una tasa de 8,7% al segundo mes. El indicador para azúcar y edulcorantes tuvo una tasa de 2,1%; seguido de las bebidas gaseosas, con 0,9%; y comida consumida fuera del hogar, con 0,8%.

Finalmente, la inflación de los bienes de la canasta en el segundo mes del año 2023 fue del 0,2%, inferior a la tasa del 1,6% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, menor al 3,6% verificado en el mismo periodo del año pasado. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 8,2%, por debajo de la tasa del 9,6% verificada en el mes anterior, y también menor a la del 13,3% registrada en febrero del año pasado.

Te puede interesar