fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Observan encarecimiento de hasta 80% en rubros alimenticios y el Gobierno llama al diálogo para reducir precios

Debido al gran aumento que está registrando la carne y las quejas de los consumidores, el Ministerio de Industria busca intermediar con los sectores involucrados a fin de reducir el precio en el mercado local.

El tomate y el zapallo figuran entre los productos con mayor encarecimiento, en septiembre, mientras que los cortes cárnicos exhibieron subas de precios de hasta 20%.

El precio de la carne -al igual que otros productos de la canasta básica familiar- continúa aumentando al punto de que autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) están buscando intermediar con los sectores involucrados para controlar esta situación.

Datos de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) revelan que varios productos de la canasta básica presentaron aumentos significativos entre la cuarta semana de agosto (23 al 27) y la cuarta semana de septiembre (20 al 24) del presente año.

Según un análisis de la consultora Mentu, que utilizó los datos de Sedeco, uno de los rubros que más incremento presentó es el cárnico, donde se puede observar que los precios del puchero de primera y de segunda tuvieron incrementos del 19,8% y 13,7%, respectivamente. 

En el caso de las verduras, las que registraron mayores aumentos fueron el tomate (79,6%) y el zapallo (47,7%). Los productos derivados de harina (galleta, coquito) y de lácteos (leche), también aumentaron sus precios. 

La consultora considera que la modificación de los valores de la canasta básica podría deberse a la mayor demanda de alimentos en el mercado nacional de post-pandemia, así como al aumento del precio de los combustibles que genera un mayor costo de transporte. 

En cuanto a la carne, destaca que la elevada demanda internacional del producto y el encarecimiento del costo de los insumos de los balanceados impactan en los precios de la proteína roja, en el mercado interno.

Buscan reducir precio de la carne

Cabe mencionar que existen muchas quejas por parte de los consumidores por este gran aumento que están experimentando la carne y los demás productos de la canasta básica familiar. 

En este contexto, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, a los efectos de iniciar un diálogo con referentes de la industria y comercialización de la carne para encontrar una solución a los elevados precios de los cortes destinados a los consumidores de todo el país.

El MIC informó que el ministro Luis Castiglioni solicitó una reunión al presidente de la CAPASU, a fin de iniciar un diálogo con referentes de la industria y comercialización de la carne para encontrar una solución a los precios de los cortes destinados a los consumidores. Foto: Gentileza MIC

Tras el encuentro, Sborovsky comentó que desde el gremio están en predisposición para ver de qué manera se puede ayudar y colaborar en ese sentido. Sin embargo, explicó que la propuesta debe venir, también, de los otros sectores involucrados. 

“Nosotros como tomadores de precios lo que pedimos es poder comercializar los cortes de carne a un mejor precio. Capasu pondrá su granito de arena para que así sea, y estamos expectantes de que las otras partes puedan, también, sumarse a esta iniciativa de poder entregar a un mejor precio los productos de carne vacuna”, puntualizó.

Asimismo, indicó que en caso de que se llegue a un acuerdo de que los cortes de carne de primera o corte popular sean ofertados con precios accesibles en los supermercados, lo harán y cumplirán a rajatabla. 

En cuanto a los sectores que deberían sumarse a la mesa de trabajo para hallar posibles soluciones, señaló que eso depende de las industrias frigoríficas y, en menor proporción, de la producción, teniendo en cuenta que son las tres aristas de la carne vacuna, siendo la producción, la industria y la comercialización final con las que se involucra a los supermercados y comercios. 

“El ministro nos invitó y tuvimos una amena conversación donde analizamos todas las posibles situaciones, y esperamos en los próximos días estar dando noticias importantes y positivas para la gente”, concluyó.

Te puede interesar