fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

OCDE: Paraguay tiene la menor presión tributaria de Sudamérica, pero con avances en transparencia fiscal

Un informe de la OCDE muestra que en Paraguay los ingresos tributarios representan solo el 13,5% del PIB. En contrapartida, el organismo destaca reformas fundamentales como la creación de un registro de beneficiarios finales, el levantamiento del secreto bancario y la eliminación del requisito de interés fiscal doméstico.

El informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2021”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que Paraguay es el país que tiene la menor presión tributaria de Sudamérica y es el antepenúltimo de América Latina. 

La OCDE detalla que los ingresos tributarios medidos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) varían considerablemente en América Latina, y que la relación impuestos/PIB comparativamente baja en la región hace que el problema de la evasión fiscal sea aún más apremiante. 

En esta línea, menciona que en el caso de Paraguay los ingresos tributarios como proporción del PIB representan tan solo el 13,5%, cifra que convierte a nuestro país en el de menor presión tributaria de América del Sur. 

Fragmento del informe de la OCDE, donde se ubica a Paraguay como el país con la menor presión tributaria de América del Sur. Fuente: OCDE

La OCDE reconoce que la lucha contra la evasión de impuestos y otros flujos financieros ilícitos (FFIs) es fundamental para la región; sin embargo, a falta de herramientas adecuadas, las administraciones fiscales se enfrentan a muchos obstáculos para obtener información sobre los activos que poseen sus residentes en el extranjero. 

Menciona, también, que el  intercambio de información entre países es una respuesta para hacer frente a este problema, al desempeñar un papel clave en la detección de posibles casos de incumplimiento en relación con las transacciones transfronterizas y los activos mantenidos en el extranjero.

Destacan compromiso de Paraguay

Entre los puntos positivos, la OCDE destaca a Paraguay por su compromiso de alto nivel para realizar importantes reformas en materia de transparencia fiscal. 

Recuerda que nuestro país se unió al Foro Global en 2016 y fue el primero de Latinoamérica que se benefició con un programa de inducción, que se puso en marcha en octubre de 2016. 

Detalla que tras un análisis de brechas en relación con el estándar EOIR (Intercambio de información previa petición), se acordó un plan de acción con Paraguay que incluyó importantes líneas de trabajo, como la elaboración y aprobación de leyes en áreas clave de la transparencia, la formación y la sensibilización de los equipos de intercambio de información. 

Además, el organismo recuerda que se procedió a la adopción de medidas de supervisión y de cumplimiento para garantizar la implementación efectiva de las obligaciones domésticas necesarias para cumplir los requisitos del estándar. 

La OCDE resalta que  Paraguay ha aprobado reformas fundamentales que incluyen la creación de un registro de beneficiarios finales, el levantamiento del secreto bancario y la eliminación del requisito de interés fiscal doméstico para responder a las solicitudes de EOI -que han ampliado significativamente los poderes de acceso de la autoridad competente (AC)-. 

Además, refiere que  Paraguay firmó la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) en 2018 y la ratificó en noviembre de 2020. 

“Estas importantes reformas logradas por Paraguay son cruciales para su revisión del estándar EOIR, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2021”, adelanta el informe. 

La experiencia de Paraguay

En el informe también dieron a conocer la opinión del viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, sobre los avances en los diferentes temas que menciona la OCDE. 

Orué manifestó que el programa de inducción en el que ha participado Paraguay  ha permitido al país avanzar en el proceso de adopción de los estándares internacionales de transparencia fiscal.

Dijo que esto permitió a nuestro país tener un primer diagnóstico de la situación y una hoja de ruta para la implementación, a partir de la cual se acordó con el Foro Global un plan de acción detallado, tanto para las modificaciones normativas necesarias como para la implementación práctica de los estándares de EOI.

Comentó también la experiencia del país con la implementación de las normas de transparencia y aseguró que fue bastante enriquecedora, teniendo en cuenta que los esfuerzos comenzaron cuando Paraguay se convirtió en miembro del Foro Global.

“Desde ese momento, el Ministerio de Hacienda y particularmente la Administración Tributaria trabajaron incansablemente en el diagnóstico de los vacíos legales y las correspondientes reformas normativas y procedimentales necesarias, en la elaboración de un plan de acción para llevar a cabo dichas reformas y en la implementación efectiva de las mismas”.

Óscar Orué, viceministro de la SET.

Por otra parte, expresó que uno de los mayores retos a los que se enfrentó Paraguay en los procesos de reforma legislativa fue la necesidad de realizarlos en un tiempo relativamente corto, lo que unido a la complejidad de las reformas aprobadas, hizo que la tarea fuera aún más desafiante.