fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Omega Green venderá a Shell y BP el biocombustible avanzado producido en Paraguay

El contrato compromete a la producción de biocombustibles avanzados de la planta de Villeta y correrá desde el 2024. Destacan al acuerdo como un avance hacia la inversión sostenible, el incremento de las exportaciones y generación de empleo.

El biocombustible producido en la planta de Omega Green en Villeta será exportado a las multinacionales Shell y BP – British Petroleum desde el 2024.  

El anuncio fue realizado por Erasmo Battistella, CEO de ECB Group – la compañía que gestiona la instalación de la planta en nuestro país, propietaria de Omega Green – y replicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El Grupo ECB de Paraguay y Shell Trading (EE.UU.) – «Shell» firmaron un contrato de varios años para proporcionar más de 500 millones de litros de diesel renovable y de combustible de aviación renovable por año a Shell, según se informó en un comunicado.

El MIC detalló que el contrato con Shell involucra a más de 2.500 millones de litros de combustibles renovables por un periodo de cinco años y que el acuerdo con BP se fijó en proveer 1.000 millones de litros.

Los productos a ser comercializados son el diésel renovable HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y el combustible renovable para reactores (queroseno parafínico sintético / SPK), también conocido como combustible de aviación sostenible (SAF en sus siglas en inglés).

Se producirán en la biorrefinería Omega Green que se construirá en Paraguay y tendrá una capacidad total de producción de 20.000 barriles diarios de HVO, SPK/SAF y nafta verde, detalló el grupo ECB.

Battistella se refirió a estos acuerdos como un paso más hacia la “descarbonización del planeta” y agradeció al gobierno de Mario Abdo Benítez y al pueblo paraguayo por el apoyo.

“Este acuerdo posiciona a la biorrefinería de última generación de Omega Green como un importante productor para abastecer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono”, expresó el ejecutivo.

Odeh Khoury, vicepresidente de Shell para el Comercio y Suministro de Productos en América, sostuvo por su parte que la colaboración es “fundamental” para que el suministro y el uso de combustibles bajos en carbono se generalicen a nivel mundial.

“Al combinar las capacidades de producción y la presencia regional de ECB con la experiencia de Shell en el comercio mundial de biocombustibles, podemos aportar un volumen significativo de combustibles renovables al mercado mundial”, aseveró

Impacto nacional

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destacó que la provisión de biocombustible a Shell y BP significará un avance hacia la inversión sostenible, la creación de empleos y el aumento de las exportaciones, lo que resultará en más desarrollo para el país.

El MIC recuerda que Omega Green trae una de las mayores inversiones extranjeras de la historia del país, por un valor aproximado de USD 800 millones.

Estima que el proyecto generará 3.000 empleos directos en la fase de construcción  de la planta y cerca de 2.400 empleos directos e indirectos cuando entre en funcionamiento. Prevé también que más de 20.000 familias de pequeños agricultores se beneficien de los programas de certificación para el suministro de materias primas.

La nueva Zona Franca es parte del programa nacional de inversiones de Paraguay y es la primera de carácter industrial con un enfoque en las exportaciones a países de Europa, Asia y América del Norte, destino de los productos Omega Green, agrega el MIC.

Inversión extranjera

El Grupo ECB se presenta como el principal productor de biodiésel del Brasil, con una capacidad anual de 828 millones de litros. Se proyecta como el principal productor futuro de HVO y SAF en el Hemisferio Sur, proporcionando combustibles que ayudan a impulsar la descarbonización de sectores clave del transporte, como la aviación y el transporte por carretera.

Recuerda que la empresa del Grupo ECB conformada para construir y operar la biorrefinería Omega Green incluye al contratista Honeywell UOP, propietario de la tecnología de refinado de combustibles renovables para los reactores de UOP Process ™, Crown Iron Works, una empresa estadounidense que proporciona sistemas y tecnologías de procesamiento, incluida la tecnología de pretratamiento de materias primas, y Acciona, una de las empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo.

You cannot copy content of this page