fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de septiembre de 2024

Operaciones de reporto siguen impulsando volumen negociado en el mercado bursátil

El crecimiento de las negociaciones en BVPASA ha sido bastante significativo y este año se podría volver a alcanzar un hito histórico, a pesar de la pandemia.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) informó que en el acumulado a octubre del 2020 las negociaciones en el mercado bursátil local alcanzaron un volumen total de USD 1.605 millones, lo que representa un crecimiento del 122% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

De esta manera, ya se superó por más de USD 600 millones la barrera de los USD 1.000 millones que suele ser la expectativa máxima para el cierre de cada año.

El mercado bursátil paraguayo sigue siendo pequeño en comparación con lo que se mueve en otras latitudes de la región, pero no es para nada despreciable el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años.

En el 2020, a pesar de la pandemia, se podría cerrar el año con un hito histórico de USD 2.000 millones en negociaciones, inclusive, si se mantiene el ritmo de operaciones de los meses más recientes.

Concretamente, en el mes de octubre se negociaron títulos por un valor de USD 209 millones, por lo que se registra un crecimiento interanual del 271%, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Rol en contención de la pandemia

Es importante destacar que casi el 60% de las operaciones del mes fueron de reporto, completamente en el mercado secundario.

Ante la incertidumbre generada por la pandemia durante este año, muchos agentes del mercado bursátil local optaron por este tipo de instrumento, ya que a través del mismo se puede obtener liquidez a corto plazo, con la posibilidad de volver a comprar el título.

De este modo, personas y empresas que no tenían el deseo de desprenderse definitivamente de su inversión bursátil, otorgaron en reporto sus papeles para poder hacer frente a los problemas de flujo de caja generados por la crisis económica en este año tan peculiar. 

Por su parte, los instrumentos de renta fija ocuparon el 38% sobre el total; los de renta variable, un 1%; y los derivados, solamente el 0,8%.

En el informe se destaca que las negociaciones por tipo de instrumento en el mes se dividieron de la siguiente manera: Bonos Corporativos 33,59%; Bonos Públicos 32,95%; Bonos Subordinados 28,36%; Bonos Financieros 3,03%; Acciones 0,98%; Futuros 0,84%; Bonos Bursátiles de Corto Plazo 0,22% y Fondos de Inversión 0,04%

Sobre el total de las negociaciones de octubre, un 66% se realizó en guaraníes y un 34% en dólares En cierta manera esta mayor demanda de la moneda local colabora con la estabilidad de la misma, en un momento en que el dólar es muy demandado en el mundo y tiene picos muy elevados. Por otra parte, el 24% se negoció en mercado primario y el 76% en el mercado secundario.

Nuevos títulos de inversión

Cabe destacar que al margen de las operaciones de reporto y el importante volumen de negociaciones en mercado secundario, en octubre se registraron siete series nuevas de emisiones, por un valor total de G. 48.500 millones; unos USD 6,9 millones al cambio de referencia de la bolsa. 

Fueron tres las empresas que buscaron financiación de esta manera: Izaguirre Barrail Inversora, Corporación Interamericana de Inversiones y Atlantic. 

You cannot copy content of this page