fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Organismos multilaterales buscan financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible

Paraguay es visto por los organismos multilaterales como un eje estratégico importante para inversiones debido a sus buenas condiciones crediticias, fundamentadas por su calificación de riesgo y su compromiso con la convergencia fiscal.

Entes multilaterales buscan financiar proyectos de desarrollo para el Paraguay con préstamos y acceso a capital mediante colocaciones de bonos temáticos. Representantes del BCIE y el BID se reunieron con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para establecer alianzas y cooperaciones técnicas. 

Llamosas se reunió con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien posee el objetivo de formar una alianza con el Paraguay. En la oportunidad, le presentó al titular de la cartera estatal una cartera de productos CO futura entre el organismo y el país. 

Los proyectos que más han financiado en los últimos años fueron las construcciones de ferrocarriles. “Sabemos que Paraguay tiene el sueño de revivir su ferrocarril y nos encantaría asociarnos a eso para financiar los proyectos. Tenemos capital disponible si el Gobierno decide ser parte del Banco”, refirió Mossi.

El  BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con importantes alianzas con países como Corea y Taiwán, donde se ocupan de la construcción de infraestructura. 

Además, Mossi mencionó que el ente multilateral podría ofrecer al país otros servicios además de los préstamos, como cooperaciones técnicas no reembolsables, asistencia técnica, entre otros. “Este lunes habilitamos una oficina en Buenos Aires, Argentina, entonces queremos aprovechar el acercamiento con Paraguay, principalmente por ser un país con buena calificación de riesgo, vocación agrícola y una población óptima. Un equipo técnico de Hacienda revisará los documentos que vinimos a entregar”, agregó.

Bonos temáticos 

Con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración del marco normativo para la emisión de bonos temáticos, el Ministerio de Hacienda sigue en elaboración de los proyectos con el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio, explicó que Paraguay está queriendo incursionar en la emisión de bonos temáticos de tinte social y con el apoyo del BID se está trabajando en la preparación del documento que contendrá el marco normativo y las medidas a tener en cuenta para salir a los mercados internacionales y financiar este tipo de proyectos. 

Añadió que el objetivo es tenerlo listo en el primer semestre del 2023, con el fin de esperar la mejor ventana de mercado para lanzarlo al mercado internacional.

“Luego de cerrar este documento, se procede a una emisión normal, vamos a esperar las condiciones más óptimas para sacar un bono temático y así acceder a mejores condiciones financieras, ya que estos presentan mejores condiciones que las tradicionales. Es necesario diversificar en este tipo de instrumentos para acceder a mejores tasas de financiamiento”, sostuvo.

Los bonos temáticos o verdes son aquellos que contemplan acciones medioambientales, de mitigación al efecto negativo del cambio climático, así como de los bonos sustentables, los cuales consisten en compromisos de Gobiernos para la reducción de los índices de pobreza o emisión de carbono, por ejemplo.

“Cada dos años se ponen metas de reducción o metas de mejora, por ejemplo, la reducción de los niveles de pobreza. La inversión va a estos sectores y se espera que estos indicadores vayan mejorando, es decir, que produzcan impactos positivos en la sociedad. Hoy en día los inversionistas internacionales tienen apetito por este tipo de bonos, ellos quieren ver compromisos de mejora”, detalló.

Finalmente, mencionó que los bonos tradicionales siguen saliendo a los mercados, pero hay países como Chile, Uruguay, Panamá, entre otros, que ya optaron por los bonos temáticos.

Te puede interesar

Panorama poco alentador para los ingresos aduaneros, a consecuencia de la bajante de los ríos

Luego de registrar niveles récord de recaudación en los meses anteriores, en enero la DNA no llegó a los G. 1 billón. La bajante de los ríos, sumado la poca importación de combustibles, hicieron que la entidad experimentara una caída del 12,3% en sus ingresos.

Julio Fernández, titular de la mencionada institución, explicó que el sector importador de los carburantes aprovechó la reducción del impuesto —vigente hasta diciembre pasado— para “sobrestockearse”.

You cannot copy content of this page