fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Paraguay busca reinstaurarse como líder regional en turismo de negocios

A partir de este 2021 se reactivaron los eventos presenciales y se llevaron a cabo eventos como el Sudamericano de Atletismo, el Mundial de Patinaje Artístico y en diciembre se realizará el Campeonato Sudamericano de Remo Senior. Estas actividades ayudarán a que nuestro país se posicione de nuevo como uno de los líderes en turismo de negocios.

El año pasado, el turismo de reuniones fue fuertemente golpeado por el coronavirus y, según el Observatorio de Turismo de Reuniones de Paraguay, la pérdida estimativa en cuanto al gasto turístico total fue de aproximadamente USD 130 millones. 

De acuerdo al anuario presentado la semana pasado, en el 2020 fueron canceladas 220 reuniones y para la realización de estos encuentros se calculaba una inversión de alrededor de USD 509 millones. 

Cabe recalcar que el año 2020 ha sido particularmente difícil para la industria de reuniones, con el cierre de fronteras y la cancelación o postergación de todos los eventos, a nivel mundial.

No obstante, a partir de este 2021 se empezaron a reactivar los eventos presenciales, aunque con restricciones en cuanto a condiciones sanitarias y cantidad de participantes. 

En este sentido, desde el sector señalan que conforme se vaya controlando la pandemia, se van abriendo las oportunidades para los congresos, convenciones y eventos internacionales, actividades que traen un gran alivio y una recuperación para este segmento. 

De hecho, en este contexto, Paraguay ha tenido este año eventos como el Sudamericano de Atletismo, el Mundial de Patinaje Artístico y diciembre se realizará el Campeonato Sudamericano de Remo Senior.

Además, para el 2022 se prevé la realización de los Juegos Odesur en nuestro país y se espera que este evento convoque a unas 6.000 personas; de esta manera, Paraguay volvería a ocupar uno de los primeros lugares en lo que respecta a este segmento.  

Por otra parte, la Senatur también dio a conocer los resultados del 2019. El gasto turístico total fue de USD 177.567.866, cifra que es 53% superior al monto percibido en el 2018, año que sumó USD 115.991.734.

Asimismo, el informe menciona que el monto total estimado en cuanto a inversión para la organización de las reuniones en el año 2019 fue de USD 1.749.947.

Trabajo sostenido para el desarrollo del turismo de reuniones

Desde la Senatur resaltaron que estos resultados motivan para continuar fortaleciendo este sector con alianzas estratégicas, en perspectiva a que las medidas biosanitarias, la conectividad y los aforos permitan volver al escenario anterior a la pandemia, “y que Paraguay vuelva a ser una de las 10 sedes principales de este segmento en Latinoamérica”.

En esta línea, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó la relevancia del incremento obtenido por el segmento de turismo de reuniones en los años anteriores y dijo que Paraguay ha estado realizando un trabajo sostenido para el desarrollo del turismo de reuniones.

“Nos queda mucho camino por recorrer, pero desde la Senatur continúan vigente el compromiso y la convicción de seguir aunando esfuerzos para la consolidación del turismo de reuniones, y que la llegada de visitantes se dé a través de este factor motivacional, cada vez con mayor fuerza”, señaló.

Por su parte, Néstor Filártiga, presidente del Convention Asunción, quién también participó del evento, valoró el apoyo de la Senatur, además de resaltar la importancia del turismo de reuniones en el país por la transversalidad que supone dicha actividad.

La presentación de los resultados del 2019 y 2020 se llevó a cabo en el Crowne Plaza Hotel, con la presencia de la ministra de Turismo, el presidente del Buró de Asunción, Néstor Filártiga, y la decana de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), Silvia Teresa Leiva. Foto: Gentileza Senatur.