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22 de noviembre de 2024

Paraguay cierra el año con 3% de déficit fiscal y el menor crecimiento económico de la región

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que la economía de Paraguay creció apenas 0,2% en 2022, lo que nos ubica en el último lugar de la región y por detrás de todos nuestros vecinos.

Por su parte, el déficit fiscal cerró en 3% del PIB, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 13,5% y resultaron en una presión tributaria de 10,4%, mientras que la deuda pública se ubica en 36,8% del PIB.

Este viernes, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, comunicó que el año cierra con un 0,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos de las estimaciones iniciales que se tenían, de un 3,7%. De esta forma, nuestro país se ubica en el último lugar con respecto a los porcentajes de crecimiento de la región. 

“Al cierre del año, nuestra economía estaría creciendo en números positivos, pero números lejos de aquellos que se estimaban al inicio del año”, manifestó el ministro, al tiempo de adelantar que para el 2023 sí tienen muy buenas expectativas y se espera un incremento del 4,5% para nuestro país. 

Cabe destacar que este pronóstico está sujeto principalmente en la recuperación del sector agrícola, donde ya se bajaron las expectativas de producción de soja, de 10 millones de toneladas a 9 millones de toneladas, y se espera que la sequía que golpea al sector disminuya con más cantidad de lluvias. 

Lea también: 2022: El desafío fue mantener el dinamismo, en medio de la volatilidad y la inflación

Otro dato a destacar tiene que ver con el índice de inflación, que cierra el año 2022 en 8,1%, duplicando la estimación inicial que tenía la cartera fiscal, de un 4%. “Toda esta coyuntura y estas situaciones marcaron el proceso de ejecución presupuestaria durante el año 2022”, comentó Llamosas.

Resultado fiscal

Por otro lado, este año cierra con un déficit acumulado de G. 8,6 billones (USD 1.247,6 millones), que representa el 3% del PIB. Este nivel de diferencia entre gastos e ingresos estaba comprendido dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) y es menor al 3,6% con que había cerrado el 2021.

El resultado se encuentra así línea con el plan de convergencia fiscal del Gobierno, que prevé retornar al tope de déficit de 1,5% del PIB contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el 2024, luego de que se incrementara a 6,1% en el 2020 debido al esfuerzo que demandó la contención de la inflación. 

Asimismo, Hacienda registró un resultado operativo deficitario (gastos menos ingresos sin incluir a la inversión) de G. 308.600 millones (USD 44,3 millones), representando el 0,1% del PIB, en el 2022.

Con respecto a los ingresos totales, estos tuvieron un crecimiento del 10,6%. Dentro de estos números se encuentran los ingresos tributarios, que aumentaron en un 13,5%; los ingresos de binacionales, que variaron de forma positiva en un 5,8%; y otros ingresos no tributarios, que subieron 2,6%. 

El informe de Situación Financiera indica, además, que el gasto total creció 5,9%, explicado principalmente por los recursos destinados a remuneraciones para los sectores Salud y Educación. No obstante, en comparación con años anteriores, este crecimiento se encuentra por debajo del promedio.

En lo que respecta a la inversión pública, se logró mantener un nivel de G. 8,3 billones (USD 1.203,3 millones), con un crecimiento del 6,4% y representando el 2,9% del PIB.

“La inversión pública fue utilizada como una medida contracíclica para tratar de mitigar los impactos en la economía, ya sea por la sequía en el 2019, la pandemia de los años 2020 y 2021 y este año, nuevamente, por toda la coyuntura económica. Continúa siendo una herramienta importante mientras que va cerrando las brechas que tiene nuestro país en materia de infraestructura”, añadió.

Deuda pública y PGN 2023

Consultado sobre la deuda pública, Llamosas informó que estaría cerrando en un 36,8% del PIB. “También es otro indicador sumamente relevante que se pudo estabilizar en estos dos años, después del crecimiento que tuvo en el 2020 de manera a financiar todos los gastos de la pandemia”, relató.

Explicó, además, que si bien vamos a cerrar en 36,8%, este número en enero ya va a tomar el PIB del 2023, así que va a bajar a 35,2% de forma automática, considerando los números del siguiente año. 

Con relación a los compromisos que se engloban dentro de la deuda flotante de este año, el ministro sostuvo que hay una multiplicidad de conceptos, desde remuneraciones que fueron presentadas a último momento por las entidades, como así también pago a proveedores y otras cuestiones.

“Mirando por las fuentes de financiamiento, el 35% corresponde a gastos que están financiados con recursos del endeudamiento público, el 24% corresponde a fuente 30 de recursos institucionales y el 42% corresponde a gastos financiados con recursos del Tesoro”, dijo.

Por último, con relación al PGN 2023, Llamosas recordó que días atrás tuvo una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y uno de los temas que conversó con el primero del Ejecutivo fue justamente sobre las alternativas que tienen considerando que el Congreso aumentó en USD 30 millones el presupuesto.

Recalcó que el veto total está descartado. “Estamos en etapa de evaluación, pero sí ya la semana que viene vamos a estar informando la decisión final en torno al presupuesto”, puntualizó.

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