fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Inflación cierra el año en 8,1% tras sorpresiva deflación mensual de diciembre

La banca matriz informó recientemente que mantenía en 8,6% la proyección de inflación para el cierre del 2022, pero la variación mensual de -0,2% de este diciembre llevó a que el resultado anual se fijara en 0,5 puntos por debajo de esa estimación oficial. Aun así, la inflación anual de 8,1% está al doble de la meta de 4% del BCP y por encima del tope de 6% del rango meta por segundo año consecutivo. Los menores precios de alimentos y energía incidieron en el retroceso de este último mes.

La inflación cierra el 2022 en 8,1%, nivel inferior al 8,6% proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que a su vez ya había retrocedido desde la estimación anterior de 8,8%. 

El resultado del último mes fue -0,2%, también menor al 0% de variación mensual observado en diciembre del 2021. La incidencia de este resultado se encuentra en menores precios de alimentos y energía. 

Desde el BCP indicaron que la trayectoria continúa descendiendo en los resultados interanuales, lo cual refuerza las proyecciones de que, a finales del año entrante, la inflación vuelva a ubicarse en el 4%. 

Según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), el resultado del mes de diciembre de 2022 está explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. 

Dichas reducciones ya se ajustaron lentamente al consumidor durante el último mes. principalmente en los precios de combustibles, que están presentando reducción de G. 300 aproximadamente. 

De acuerdo con los datos del BCP, se observa que los combustibles acumularon una suba de precios de 27,5% desde enero, siendo esta la principal incidencia del IPC en todo el año, según Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real. Esto se dio principalmente luego de que se desatara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En segundo lugar, en cuanto a la participación en la inflación del año 2022, el especialista nombró a los bienes alimenticios, que acumularon 9,2% de encarecimiento durante estos doce meses, mientras que sin frutas y verduras la suba anual fue de 8,8%.  

Por otra parte, se menciona que la carne vacuna presentó un aumento de precios que, según especialistas del sector, se debe a factores estacionales como los eventos festivos de fin de año.

Servicios como de vacaciones y turismo, televisión pagada y de telefonía móvil se anotaron entre los incrementos de precios de diciembre, respecto al mes anterior, mientras que las reducciones estuvieron encabezadas por hortalizas, tubérculos y frutas.

Este es el segundo año consecutivo en que la inflación se ubica fuera del rango de 2% a 6% en que se la considera controlable, ya que el 2021 cerró en 6,8%. En el 2020, la variación de precios logró colocarse dentro del rango, pero en 2,2%, al límite de la base, tras seis meses de niveles de inflación interanual inferiores a 2% debido a los efectos de la cuarentena que rigió en aquel entonces.

Este año, la inflación interanual más elevada se observó en abril, cuando llegó a 11,8%, tras lo cual se vino desacelerando hasta el 8,1% reportado en este diciembre.

A lo largo del año, los aumentos de precios más pronunciados se dieron en combustibles, aceites, harinas, azúcar y edulcorantes, mientras que la reducción más significativa corresponde a la provisión de electricidad.

Inflación núcleo 

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,2%, por encima de la tasa del 4,7% registrada en el año 2021.

La Inflación subyacente, durante el mes de diciembre, fue del 0,1%, siendo este resultado también superior a la tasa observada en la inflación total (-0,2%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,2%. 

Con respecto a la inflación, por cada  indicador de precios, presentaron los siguientes porcentajes: inflación total, 8,1%; inflación subyacente, 7,9%; e inflación subyacente (X1), 6,9%. 

Inflación en bienes transables y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) registró una tasa de 0%, superior al resultado del -0,1% registrado en el mismo mes del año anterior. La inflación del año 2022 medida por este indicador se ubicó en 10,4%, mayor a la tasa de 10,2% observada en el año 2021. 

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0,2%, superior a la tasa del 0% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación del año 2022 fue del 4,6% por encima de la tasa del 2,9% verificada en el año 2021.

Te puede interesar

Superintendencia de Valores abre sus puertas este lunes, con nueva nómina y estructura listas

El traspaso de la regulación del mercado de capitales al BCP está en su fase final y los 23 funcionarios contratados para este fin empezarán a prestar servicios en las instalaciones de la banca matriz desde este 2 de octubre.

La Superintendencia recientemente creada tendrá a su cargo la supervisión de 208 actores, entre casas de bolsa y administradoras de fondos, que reúnen activos por valor de USD 5.425 millones.

Desde el BCP anuncian que se convocará a concurso para cubrir los puestos aún vacantes, tanto en el área de supervisión como de apoyo, a modo de adaptarse a las nuevas necesidades.