Hoy, 20 de octubre, se recuerda el Día Mundial de la Estadística, en una conmemoración organizada bajo los lineamientos de las Naciones Unidas, que funge como institución coordinadora de la campaña para emitir mensajes clave a nivel global.
A nivel local, el evento fue celebrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde donde se considera a esta materia como un tema fundamental para el desarrollo.
“La estadística es fundamental para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. Los datos actuales, fiables y oportunos, nos ayudan a comprender el entorno cambiante en el que vivimos e impulsar las transformaciones necesarias, sin dejar a nadie atrás”, publicó el INE en el marco de su campaña de conmemoración del Día Mundial de la Estadística.
También apuntaron que la pandemia del coronavirus ha aumentado aún más la importancia de los datos para salvar vidas, una mejor recuperación de la economía y el desarrollo en general del Paraguay. Cabe recordar que el INE logró su ascenso a la categoría de instituto a finales del año pasado, fortaleciendo lo que anteriormente era la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
En ocasión de esta fecha, Iván Ojeda, director del INE, refirió que se debe tener en cuenta la importancia de la estadística para la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales. En este sentido, afirmó que en Paraguay se han marcado hitos en esta materia con la aprobación del nuevo marco normativo que moderniza el sistema estadístico y crea el Instituto.
“Otro de los hitos en la estadística paraguaya, es el de tener el índice de pobreza multidimensional. Esto nos da una visión más holística de varias dimensiones del fenómeno de la pobreza y se da luego de 24 años que el Paraguay mide a la pobreza solo desde el punto de vista monetaria”, refirió.
Consideró que el estudio del gasto público debe ser realizado en base a la evidencia que proveen los datos estadísticos, de modo a formular programas y políticas públicas de manera correcta.
En este sentido, el INE se encuentra trabajando en nuevas mediciones que apuntan a la elaboración de políticas públicas en base a evidencia, como por ejemplo, la encuesta sobre la situación de la mujer, lanzada a principios de este mes. En conjunto con los ministerios de la Mujer y del Interior, se realizó la tarea sobre mujeres mayores de edad para generar información sobre diversos temas.
Este sondeo mide algunas variables de relevancia como las características principales de salud de las mujeres, nivel educativo, situación laboral, si viven en pareja, cuántos hijos tienen y la conformación de sus hogares, entre otros. La encuesta es realizada en 4.000 hogares de todo el país, seleccionados de manera aleatoria, de manera presencial.
También en este mes de octubre, el INE realizó la primera encuesta de movilidad del área metropolitana de Asunción, con el objetivo de recabar información y datos que permitan desarrollar la matriz de origen y destino de las personas, para posteriormente avanzar hacia un Plan Maestro de Movilidad y Transporte Sostenible.
Según se explica desde el Instituto, los datos recabados en esta encuesta servirán para mejorar la infraestructura y los servicios de transporte, así como planificar el ordenamiento urbano y territorial de las ciudades, incluyendo proyectos de movilidad sustentable.
La encuesta, realizada en el marco del proyecto Asunción Sustentable, abarca una muestra de aproximadamente 3.000 hogares del Área Metropolitana de Asunción, y tendrá en cuenta la localización geográfica, la proximidad a la red de buses, las características socioeconómicas, los motivos de viaje y los medios de transporte utilizados, entre otros factores.
Además, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el INE anunció la realización de una encuesta de situación de la infancia, para llevar a cabo una encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS). Esto, en el marco del programa de cooperación 2020-2024 con el gobierno local, que contempla la implementación de este sistema.
En este caso en particular, lo que se busca es recabar información para medir los avances de indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).