fbpx
30 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Volúmenes de exportación de carnes aumentaron 11% en enero

Desde el Senacsa dieron a conocer que los envíos de distintos tipos de carne del Paraguay al mundo superaron las 43 mil toneladas y llegaron a USD 141 millones en el primer mes del 2023, lo que supone un aumento de más del 11% en peso y de casi 2% en valor con respecto a enero del año pasado.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la exportación de carne bovina, a enero de este año, alcanzó las 22.957 toneladas, por un valor de USD 106 millones y un aumento del 4,62% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con respecto a la menudencia bovina, esta alcanzó 4.063 toneladas, por USD 6 millones.

La carne porcina, por su parte, llegó a 171 toneladas por USD 469.688, mientras que la menudencia porcina llegó a las 84 toneladas por USD 168.526. El despojo porcino, por su lado, alcanzó las 14 toneladas, por un valor de USD 29.752, cabe resaltar que en enero de 2022 no se realizaron envíos de estos últimos productos. 

En el caso de la carne aviar, la misma registró un aumento de 1.582,30% en cuanto al peso, llegando a exportarse 471 toneladas en enero, por valor de USD 670.898, que representa un aumento de 1.255,35% en valor monetario con respecto a enero del año pasado. 

En este primer mes no hubo envíos de menudencia aviar, pero sí de despojo aviar que llegó a 448 toneladas por USD 159.984, un aumento del 14,61% en peso y de 6,97% en valor. 

En total se exportaron 43.037 toneladas de productos cárnicos, por un valor total de USD 141.271.849, lo que equivale a un aumento del 11,22% en el peso neto con respecto a enero de 2022 y un incremento de 1,9% en el valor monetario. 

Con respecto a la faena en frigoríficos, la mayor cantidad de cabezas corresponde al frigorífico Belén, con 31.245 cabezas; seguido por Concepción, con 22.065, y Frigochorti, con 15.870 cabezas. En total, Senacsa registró 159.989 cabezas faenadas en los 11 frigoríficos medidos, que alcanzan las 39.641 toneladas.

Otro dato compartido desde Senacsa guarda relación con los principales destinos de la carne bovina a enero de este año, sobresaliendo Chile en primer lugar -con 9.896 toneladas por USD 49 millones-; seguido de Brasil, con 2.404 toneladas por USD 13 millones; y Taiwán, con 2.257 toneladas, por USD 10 millones. 

Por otro lado, la carne aviar, que alcanzó un total de 919 toneladas por valor de USD 830.882, tiene como principal destino a la proveeduría marítima (22%) Georgia (19%), Irak (13%) y Bahamas (11%). Por su lado, la carne porcina alcanzó las 270 toneladas por USD 668 mil, siendo los destinos de esta carne Uruguay (73%) y Taiwán ( 27%).

Cabe recordar que la semana pasada el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, recibió al director para Asuntos del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Baxter Hunt, con quien repasó la agenda bilateral con Paraguay.

Entre los principales puntos abordados se encuentra la habilitación del mercado estadounidense para el ingreso de la carne paraguaya. De acuerdo a Hunt, el proceso se encuentra avanzado y con previsiones positivas. Desde el sector cárnico se espera concretar este año la habilitación del ingreso de exportaciones a Canadá y EEUU.

Te puede interesar

JetSMART conecta desde hoy a Asunción con Buenos Aires y se propone erradicar la cultura del “vuelo caro”

Es bien sabido que Argentina acoge a la comunidad paraguaya más grande en el exterior, por lo que se espera un movimiento importante de personas entre ambos países para las fiestas de fin de año y tendría que suponer un gran despliegue para el transporte aéreo.

En este contexto, JetSMART empieza a operar en esta ruta. Se calcula que tan solo el 10% de los paraguayos que se trasladan de Buenos Aires a Asunción viaja en aviones, ya que se relaciona al vuelo aéreo con algo caro, según la International Markets de la compañía JetSMART, Verónica Marambio.

MarketData fue invitado a participar de este vuelo inaugural y te contamos las expectativas que rodean a la incursión de los viajes aéreos “low cost” en nuestro mercado.