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3 de mayo de 2024

Paraguay dice que el proyecto para un plan sobre una hidrovía está en etapa preliminar

Durante comparecencia ante una comisión del Senado, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el proyecto está concebido como un «ejercicio de cooperación bilateral» y de trabajo «entre instancias técnicas» de Paraguay y EE.UU, entre ellas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

Asunción, 24 oct (EFE).- El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, dijo este lunes que un proyecto para la elaboración de un plan para la navegabilidad sobre el tramo en su país de la hidrovía Paraguay-Paraná se encuentra «en una etapa preliminar de evaluación», y describió como «técnica» la cooperación de Estados Unidos a su país en esta materia.

Durante comparecencia ante una comisión del Senado, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el proyecto está concebido como un «ejercicio de cooperación bilateral» y de trabajo «entre instancias técnicas» de Paraguay y EE.UU, entre ellas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

«Tiene por objetivo realizar estudios para elaborar un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, ambientalmente sostenibles y técnicamente sólidas», explicó el funcionario.

La comparecencia de Arriola tuvo lugar después de versiones sobre un presunto malestar expresado por Buenos Aires a Asunción ante la supuesta presencia de ingenieros militares estadounidenses en el país.

En su intervención, el jefe de la diplomacia paraguaya aclaró que el proyecto no prevé, «en toda su ejecución», la realización de obras de ingeniería o intervenciones directas en el río.

«Reitero estamos hablando de estudios», insistió el ministro, quien se refirió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) como un órgano «técnico».

Arriola aclaró igualmente que el ámbito de aplicación de un eventual plan de navegabilidad será en un tramo «bajo la soberanía exclusiva» de su país en el río Paraguay, entre su confluencia con el río Apa hasta el río Pilcomayo.

En su exposición, el canciller destacó que el 80 % del comercio exterior de su país se mueve a través de los ríos Paraguay y Paraná.

«Solo en el año 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de 10.000 millones de dólares», sostuvo e ilustró que un 65 % de la carga corresponde a exportaciones y el 35 % restante a importaciones.

El sábado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo periodistas que existe un proyecto de hace 8 o 9 años sobre una oferta del cuerpo de ingenieros estadounidenses «para hacer el diseño, no la intervención» del río.

«Es un diseño de cómo podemos nosotros intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal», aclaró el gobernante ante una consulta de los reporteros.

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. En el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.