fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Paraguay equipara con Argentina los cargos jerárquicos en Yacyretá

El Consejo de Administración de Yacyretá, en reunión ordinaria, dispuso la adecuación del reglamento interno a las disposiciones establecidas en la Nota Reversal 6/14, del 12 de noviembre de 2014, para la implementación de la Cogestión Paritaria en el manejo institucional de la Entidad Binacional Yacyretá.

En el marco de los 50 años de la firma del Tratado que dio vida a la Binacional, conmemorado el pasado lunes durante un solemne acto en la Central Hidroeléctrica, se dio el hecho histórico que consiste en la aprobación de una cogestión paritaria en el manejo institucional de Yacyretá. 

Desde la entidad explican que la cogestión en la administración de la entidad devuelve una administración igualitaria entre los directores y cargos ejecutivos de la binacional, cumpliéndose así con el espíritu del Tratado, reconociendo la equivalencia en los niveles de responsabilidad y autoridad en el manejo institucional.

Además, sostienen que significará que tanto el titular de la EBY de la Margen Derecha como el de la Margen Izquierda pasan a ser directores ejecutivos, sin ninguna preeminencia de uno sobre el otro. Hasta el presente, solamente el director del lado argentino ostentaba dicho rango. También los sub-jefes financieros y técnicos pasan a constituirse en jefes.

En el organigrama institucional, Argentina ocupaba la jefatura técnica de la Central Hidroeléctrica, mientras Paraguay ocupaba la subjefatura. Lo mismo ocurría con la jefatura financiera.

De esta forma, tras nueve años de postergación, la actual administración implementa lo establecido en la Ley Nro. 6136 por la que se “aprueba el acuerdo por notas reversales (6/14) entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá”.

Las modificaciones del reglamento sugeridas en aquel entonces, finalmente, son las que se aprobaron, según informó la binacional, en un comunicado.

Te puede interesar

Empresa árabe muestra interés en instalar un parque solar de alta tecnología en Paraguay

A través de una reunión con la delegación paraguaya, los directivos de la compañía Skypower se mostraron interesados en los requisitos con que cuenta el país para la instalación de paneles solares.

Además, buscando fortalecer y desarrollar las relaciones económicas entre ambas naciones, el ministro Luis Castiglioni mantuvo un encuentro con el director general del Fondo de Abu Dhabi y el ministro de Estado para el Comercio Exterior de Emiratos Árabes.