fbpx
33 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Paraguay es el único de la región con caída de exportaciones, según el BID

Al cierre del primer trimestre del año, los envíos del país se contrajeron un 6,5% en comparación con el mismo periodo del 2021. Esto se debió principalmente a la caída de la producción de soja, energía eléctrica y maíz, a causa de la fuerte sequía que se registró a finales del año pasado.

El informe de estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2021 y el primer trimestre de 2022, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que Paraguay fue el único país de la región que registró una caída en cuanto a sus exportaciones.

Dicho documento señala que tras haber alcanzado un crecimiento de 23,9% al cierre del primer trimestre del 2021, los envíos del país se contrajeron un 6,5% en el mismo periodo de este año. 

Este resultado se explica en gran medida por la menor producción de soja, energía eléctrica y maíz, debido a la fuerte sequía que azotó al país a finales del año pasado. Este hecho ocasionó la caída de los envíos hacia Sudamérica y el resto del mundo.

Además, el informe destaca que si bien los precios de exportación aumentaron considerablemente para este periodo, no fue suficiente para compensar la fuerte contracción en los volúmenes despachados.

A su vez, señala que las demás economías de la subregión experimentaron una desaceleración, excepto Colombia, Ecuador y Venezuela, que se vieron beneficiados por el fuerte incremento del precio del petróleo en el marco de la crisis bélica en Ucrania.

Comportamiento a nivel regional

Por otra parte, el documento detalla que en el primer trimestre de 2022 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció 22,6%, luego de haber aumentado un 27,6% en el mismo periodo del 2021. 

Así también, indica que el incremento en los precios de exportación mantendrá el desempeño de las ventas externas y los volúmenes seguirán creciendo para algunos países. 

En cuanto a Centroamérica y Sudamérica, el BID sostiene que se observó cierta desaceleración en varios países en los primeros tres meses del año, cuando todavía no se había manifestado plenamente ni los efectos del conflicto geopolítico entre Rusia-Ucrania, ni los impactos de los confinamientos en China.

No obstante, el informe explica que el balance de los riesgos es equilibrado ya que, si bien hay una contracción en cuanto al volúmen de los productos, esto se podría compensar con los precios de las materias primas, que continúan presionando al alza los valores exportados.

Te puede interesar