fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Paraguay medirá su nivel de preparación para desarrollar energías renovables

La evaluación se realizará con una agencia internacional, conjuntamente con el MOPC. La cartera estatal conformó también el Comité de Evaluación de Ofertas para los llamados a licitación, tras las fuertes críticas que viene recibiendo con las últimas obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre la solicitud de una Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RRA, por sus siglas en inglés).

El objetivo es identificar la idoneidad del país para el desarrollo y despliegue de energía renovable, junto con las acciones necesarias para mejorar esas condiciones. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) será el facilitador del proceso, en forma conjunta con el Viceministerio de Minas y Energía.

La primera actividad consistirá en un taller Consulta de Expertos – RRA Paraguay, a llevarse a cabo los días 2 y 3 de febrero próximos.

El evento reunirá a los actores relevantes del sector energético, en reuniones y discusiones que ayudarán a informar de la dirección y el avance del proceso del RRA en Paraguay, explicó el MOPC. Se prevé la presencia de autoridades de Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Por otro lado, la cartera de Obras Públicas anunció la conformación del Comité de Evaluación de Ofertas para los llamados a licitación.

El equipo estará integrado por el gabinete del viceministro que corresponda según el objeto del llamado, el responsable del Programa o la Unidad Ejecutora encargada del llamado y el titular de la Jefatura del Gabinete Ministerial.

La entidad explica que los representantes serán propuestos por los titulares de las dependencias involucradas para cada proceso licitatorio, mediante memorándum que deberá remitirse a la Coordinación de Evaluación de Ofertas.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Gentileza MOPC

“La Coordinación del Comité de Evaluación de Ofertas solicitará la designación de funcionarios idóneos, quienes realizarán el estudio y análisis de las ofertas según el área que corresponda, en la fecha y plazo que se convoca a realizar los informes jurídicos, técnicos y administrativos financieros, de los procesos licitatorios realizados por el MOPC”, agrega la Cartera, en el comunicado emitido para detallar los alcances de la Resolución N°92/2021.

Establece que cada análisis deberá apegarse a la normativa vigente y aplicable, así como a los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones de cada procedimiento licitatorio.

Asegura que esta disposición se aplica “siguiendo con la política institucional de promover las buenas prácticas en cada proceso de evaluación”.

El MOPC viene enfrentando fuertes críticas por la forma en que adjudicó las obras actualmente en ejecución. Entre ellas, ganó amplio espacio en la opinión pública el proceso que rodea a la construcción del puente peatonal de “ñandutí”, a cargo de la firma Engineering S.A., conocida como la “superproveedora” del Estado debido a los numerosos contratos que se ganó con el gobierno de Mario Abdo Benítez.