fbpx
26 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Paraguay y EEUU, en inédito trabajo de seguridad fronteriza y transparencia financiera

Diferentes entidades del Estado participaron de un seminario organizado por la Embajada de los Estados Unidos que tiene como objetivo fortalecer las cooperaciones existentes entre ambos países para promover la seguridad fronteriza, la transparencia en los mercados financieros y el estado de derecho.

Por otra parte, en el marco de la VIII Semana de la Energía, que continúa hasta hoy en la ciudad de Montevideo, más de diez países latinoamericanos, incluyendo Paraguay, avanzan en un sistema de certificación de hidrógeno limpio.

El gobierno estadounidense organizó este miércoles un seminario sobre inmigración y lavado de dinero en la triple frontera, en colaboración con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Migraciones y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El encuentro estuvo liderado por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Paraguay y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OPDAT).

El seminario es el primero de su tipo, según destacó la Seprelad, y tiene como objetivo fortalecer las cooperaciones existentes entre los Estados Unidos y Paraguay en los esfuerzos bilaterales para promover la seguridad fronteriza, la transparencia en los mercados financieros y el estado de derecho.

«Cuando se trata de seguridad fronteriza y transparencia en los mercados financieros, enfrentamos una amenaza compleja y dinámica. Con nuestros socios en Seprelad, Migraciones y Dinac, estamos construyendo relaciones más capaces de enfrentarla», dijo Brian Skaret, Consejero Legal Residente de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Liliana Alcaraz, ministra de Seprelad, por su parte destacó que la entidad se enorgullece en unirse a socios nacionales e internacionales como el Departamento de Justicia, para el fortalecimiento del sistema financiero contra la amenaza del crimen organizado transnacional. 

“A través de nuestras políticas nacionales de intercambio de información legal y efectiva, expondremos a aquellos que se enriquecen ilegalmente a expensas de nuestro sistema bancario y financiero», aseguró.

Por su parte, el Director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, resaltó que los hombres y mujeres de Migraciones están a la vanguardia de los esfuerzos de Paraguay para garantizar la seguridad y la legalidad en nuestras fronteras.

“A través de líneas de comunicación abiertas con aliados de confianza, estamos en una mejor posición para enfrentar la amenaza que enfrentamos. Es un hecho: la seguridad fronteriza coordinada es una seguridad fronteriza inteligente», enfatizó. 

Asimismo, Nelson Mendoza, Presidente de la Dinac, expresó que “la cooperación es una prioridad absoluta. Mientras representamos, lideramos y servimos a la industria aérea, estamos complacidos de asociarnos con las autoridades de inmigración de los aeropuertos y nuestros socios internacionales, ya que buscamos fomentar un entorno de viaje seguro, innovador y legítimo».

Áreas de capacitación

Según detallaron, formaron parte de este seminario, como participantes y presentadores, agentes especiales de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en el área del cumplimiento de la ley, sobre las diversas amenazas a la seguridad nacional del crimen organizado transnacional en el Cono Sur. 

Los participantes del seminario intercambiaron información sobre las tendencias actuales de la trata de personas, y las posibles amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública. 

Los inspectores de inmigración también compartieron las mejores prácticas en los esfuerzos en curso para detectar el contrabando de grandes sumas de dinero, el uso de documentos fraudulentos y otras actividades ilegales en aeropuertos y puertos de entrada.

Por la tarde, los participantes se trasladaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para recibir capacitación in situ, ocasión en que expertos estadounidenses y paraguayos intercambiaron las mejores prácticas. 

Los inspectores fueron capacitados en la verificación adecuada de la información de identidad y los motivos legítimos del viaje del pasajero, centrándose en la eficiencia y el servicio al público viajero.

Sobre el Programa de OPDAT

Establecida en 1991, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OPDAT) apoya a instituciones profesionales y responsables de conformidad con normas y estándares internacionales. OPDAT también busca fortalecer la capacidad de los socios extranjeros para combatir el crimen transnacional y el terrorismo.

La OPDAT cuenta con fiscales federales experimentados asignados a embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo, con el fin de servir como Consejeros Legales Residentes (RLA), con el propósito de mejorar la cooperación en casos transnacionales, así como para ayudar a los socios a combatir el crimen en beneficio de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

A través de la tutoría basada en casos y el asesoramiento legal de expertos, estos asesores del Departamento de Justicia trabajan con sus contrapartes locales para fortalecer las capacidades de investigación y enjuiciamiento del crimen organizado transnacional, el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

Así también, los esfuerzos se enfocan en combatir la corrupción, el lavado de dinero, delitos económicos, trata de personas y contrabando, narcotráfico, esquemas de fraude cibernético, violaciones de propiedad intelectual y actividades delictivas que socavan el Estado de Derecho.

Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que en el marco de la VIII Semana de la Energía, que continúa hasta hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, más de 10 países latinoamericanos, incluyendo Paraguay, avanzan en un sistema de certificación de hidrógeno limpio.

Foto: Gentileza MOPC

Explicaron que esta iniciativa está basada en propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se da mediante la firma de una Declaración Conjunta para la Implementación del Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio y/o de Bajas Emisiones en América Latina y el Caribe, que se concretó ayer durante la LIII Reunión de Ministros y el Diálogo Político Ministerial de la cual participó una comitiva de Paraguay encabezada por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Se trata del primer paso formal que darán los países hacia un futuro esquema para certificar el origen y la sostenibilidad del hidrógeno producido, en un esfuerzo conjunto por enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible. 

Poder certificar el hidrógeno es uno de los pasos fundamentales para su colocación y derivados en los mercados, garantizando que se trata de un producto libre o bajo en emisiones. Los sistemas de certificación del hidrógeno que se están desarrollando en el mundo suelen incluir estándares técnicos y estándares de sostenibilidad, según el BID.

Asimismo, nuestro país se ha adherido a la Iniciativa Renovable en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), que nació a finales de 2019, en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar al menos un 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica de la región a 2030.

La VIII Semana de la Energía se lleva a cabo del 6 al 10 de noviembre y es organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el BID.

You cannot copy content of this page