fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Peña designó a Blas Cristaldo Moniz como nuevo titular del INCOOP

El economista estará al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) hasta el 2027. Cristaldo Moniz reemplaza a Nilton Maidana, quien había asumido el 26 de septiembre pasado para completar el mandato de Pedro Loblein.

A través del decreto Nº 793, el presidente de la República, Santiago Peña, designó a Blas Cristaldo Moniz como nuevo titular del instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) por el periodo previsto en el artículo 9º de la Ley N° 2157/2003, es decir, del 2024 al 2027.

Se reemplaza así a Nilton Maidana, quien había asumido el 26 de septiembre pasado para completar el mandato de Pedro Loblein, quien fue cesado del cargo por decisión del Poder Ejecutivo. 

El decreto presidencial menciona la nota del 4 de diciembre, presentada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada (CONPACOOP) y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay Limitada (CONCOPAR), por la cual se comunicó el resultado de las elecciones de autoridades realizadas durante la Asamblea Nacional de Cooperativas del 2 de diciembre de 2023 y se elevó la terna de candidatos para el nombramiento del presidente del INCOOP.

Hoja de vida 

El nuevo presidente de la citada entidad es economista, máster en Dirección Económica de empresas por la Escuela de Negocios de Madrid (España). También cuenta con un máster y diplomado en Administración Financiera, especialista en tributación.

Fue Gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción – FECOPROD Ltda y presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Cultura Paraguaya Rusa; del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay – CETAPAR, y del Centro de Formación para el Progreso y Desarrollo.

Es actual miembro del Directorio de la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A de seguros. Cristaldo Moniz fue el candidato propuesto por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar). 

Entre sus propuestas está el impulso a la profesionalización del funcionariado a través de la promoción y desarrollo de carreras técnicas, optimización de una base de datos confiable para generar estadísticas precisas, simplificación y modernización de trámites a través de la implementación de tecnología adecuada para los procesos administrativos, así como la optimización del marco regulatorio y perfeccionamiento de la legislación cooperativa.

También se propuso restablecer la imagen positiva del INCOOP ante la sociedad y el sector público, y la transparencia en la rendición de cuentas y responsabilidades.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page