Esta semana, el Ministerio de Hacienda presentó a la Comisión Bicameral de Presupuesto una adenda por G. 128.000 millones al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022.
Además del monto adicional, financiado íntegramente con recursos del crédito público y recursos institucionales, también se remitió reprogramaciones sin afectar la estimación del resultado fiscal previsto -déficit fiscal de 3% del producto interno bruto (PIB)-, según aseguran las autoridades.
En este sentido, autoridades de la cartera fiscal brindaron detalles sobre los aspectos que implica la adenda presentada y confirmaron que, con las reprogramaciones planteadas, se “infla” el gasto salarial previsto para el próximo año.
Especificaron que ese aumento al gasto salarial se debe a que se realizó una reprogramación de alrededor de G. 18.000 millones para el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios y la incorporación de 185 nuevos agentes militares.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda aclararon que la modificación al presupuesto de la cartera de Defensa Nacional es la única que hace que crezca el Grupo 100 (servicios personales).
En este punto, es importante señalar que Hacienda inicialmente calculó que el 75% de la recaudación tributaria será destinado a cubrir salarios y otros beneficios del personal público, el año que viene. Es decir, de cada G. 100 que aportan los contribuyentes, G. 75 van a ir a remuneraciones.
Otras reprogramaciones
Según la adenda presentada por Hacienda, el Ministerio del Interior también recibirá una reprogramación en su plan de gastos, por G. 51.901 millones, en su caso para ajustar los requerimientos para el crecimiento vegetativo por los años de servicios de los policías.
El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, dijo que “del propio anexo de la policía se financia esa diferencia” que recibirán en su presupuesto.
El alto funcionario explicó que el Ministerio de Interior cuenta con recursos de vacancias que no estaban cubiertas, que van a utilizar para las reprogramaciones, y por esa razón no existe un impacto presupuestario en el gasto salarial en general.
Otra entidad que recibirá reasignaciones es el Ministerio de Salud Pública, por G. 37.521 millones, para el anexo del personal de la institución.
“En el caso de salud sale del propio fondo del Ministerio, de su grupo 100. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda incorporó casi USD 100 millones adicionales con fuente 10 para el grupo 100 del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta todas las necesidades que ellos tienen”, comentó Elizeche.
La Secretaría Nacional Antidrogas de la Presidencia de la República también, según la adenda, recibirá una reprogramación dentro del anexo de personal, por G. 66.300.000.
Ampliación con crédito público
En otro momento, el viceministro Elizeche precisó que el aumento al presupuesto correspondiente a Fuente 20 (crédito público) asciende a poco más de USD 10 millones. Indicó que G. 45.000 millones pertenecen al mejoramiento para la gestión de la seguridad ciudadana y prevención integral de la violencia sobre jóvenes y mujeres.
Así también, para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), G. 18.000 millones serán destinados al proyecto de promoción de las exportaciones y capacitación para producción de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Asimismo, G. 16.000 millones irán para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a proyectos no ejecutados este año y cuya ejecución se prevé para el 2022.
Entidades descentralizadas
Por otra parte, la citada autoridad señaló que las entidades descentralizadas que recibirán reprogramaciones y/o ampliaciones son: el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (G. 8.000 millones); Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de la Electricidad (G. 10.000 millones); Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (G. 11.400 millones) y Banco Nacional de Fomento (G. 2.000 millones), la mayoría con recursos institucionales.
Por último, el subsecretario dijo que esta será la única adenda que remitirán a la Bicameral, teniendo en cuenta que esta mesa legislativa ya inició su debate para dictaminar respecto al documento y luego remitirlo para que sea analizada en las cámaras del Congreso.