fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

PGN 2022: Senado repuso fondos al FEEI e introdujo nuevas modificaciones al plan de gastos

La Cámara Alta decidió reponer los G. 119.000 millones al FEI, garantiza los fondos para la realización de los juegos Odesur y planteó otros cambios al presupuesto del próximo año. El documento vuelve a Diputados, que deberá expedirse al respecto en el plazo de 10 días. El Ejecutivo pronunció su conformidad con esta versión del Presupuesto aprobada ayer, miércoles.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”. De esta manera, el documento será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, para su posterior estudio.

Los cambios más significativos introducidos por el Senado fueron para el Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), donde se repusieron los G. 119.000 millones que habían sido recortados para destinar a otras instituciones; y para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), al cual se destinaron G. 132.000 millones para garantizar la realización de los juegos Odesur previstos para el próximo año.

Cabe señalar que distintos sectores de la sociedad habían criticado la decisión de la Bicameral -que luego fue aprobada en Diputados- respecto a los recortes al FEEI y el Fonacide, ya que se arriesgaban la continuidad de algunos programas como becas, atención integral a niños y la realización de los juegos Odesur. 

Otros cambios

Para cubrir los gastos que se pensaba financiar con los recortes al FEEI y al Fonacide, la Cámara Alta aprobó crear un Fondo de Contingencia por alrededor de G. 85.800 millones que provendrán de aportes intergubernamentales de Aduanas, Conatel y Petropar, recortes al Ministerio de Hacienda, entre otras entidades. 

De este fondo, se otorgaron G. 20.000 millones para el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, y se destinaron aproximadamente G. 3.000 millones a que sigan funcionando los comedores comunitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Los senadores también otorgaron un adicional de G. 6.000 millones para el Congreso Nacional y G. 12.000.000 para la Cámara de Senadores.

A propuesta de la senadora Esperanza Martínez, se aprobaron G. 350 millones para la Presidencia de la República, que serán destinados al Festival Mundial del Arpa, que se realiza cada año en nuestro país. Sobre este punto, se concedió la atribución a la Comisión de Hacienda de buscar los recursos presupuestarios.

El senador Enrique Salyn Buzarquis propuso la reprogramación de G. 2.000 millones dentro del Ministerio de Defensa Nacional para destinar al Hospital Militar. Esta moción fue aprobada por la Cámara Alta.

Asimismo, para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se aprobó el aumento salarial del 5% desde el mes de julio del próximo año, para dar continuidad y completar el aumento del 16%, el cual se acordó con los docentes.

Salud

Por otra parte, para el Ministerio de Salud Pública, el Senado aprobó un presupuesto que asciende a G. 8,23 billones. Avanzó la reprogramación presupuestaria para el pago de bonificaciones, contratación de personal y aumento salarial para los médicos.

El monto de la reprogramación es de G. 150.000 millones para implementar de manera gradual la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas por vínculo, la contratación de personal y el aumento salarial desde el segundo semestre del próximo año para los médicos mediante el sistema de escalafón.

De esta manera, el PGN 2022 tendrá una variación respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, que fue de G. 96,8 billones. El presupuesto inicial remitido por el Poder Ejecutivo fue de G. 92,10 billones, pero el pedido de aumento del déficit fiscal al 3% del PIB (producto interno bruto) implica un incremento de G. 4,6 billones. 

Una vez ajustadas las modificaciones que realizó el Senado, se dará a conocer el monto exacto del PGN 2022, informaron desde el Senado. Luego, el documento será remitido nuevamente a la Cámara Baja para su estudio y los diputados deberán expedirse en el plazo de diez días.

El Poder Ejecutivo, conforme

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al Senado por el tratamiento y aprobación del plan de gastos para el 2022. 

“Agradezco a la Cámara de Senadores por el tratamiento y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2022 dentro de los lineamientos de responsabilidad fiscal y priorizando la salud, la educación y los sectores sociales”, tuiteó el mandatario. 

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expresó también su conformidad con la versión del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobada en la víspera por la Cámara de Senadores, según informó la cartera de Estado. Las declaraciones fueron vertidas al término de una reunión en la sede del Palacio de Gobierno.

Dijo que el Poder Ejecutivo aguarda que la Cámara de Diputados pueda acompañar la versión aprobada por el Senado

Te puede interesar