fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

PGN 2023: MOPC tiene menos presupuesto para obras, pero más remuneraciones y servicios de catering

Con un recorte de más del 48% para el nivel 500 (inversiones) en el presupuesto de Obras Públicas, el PGN 2023 dio libertad al MOPC de incrementar los montos para los sueldos de los funcionarios. Igualmente, el presupuesto avaló el aumento en servicios de limpieza, catering y compra de artículos de oficina.

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo del ministro Rodolfo Segovia, asciende a G. 6,9 billones (USD 945 millones) para este 2023 y sufrió un importante recorte de 18,9%, que equivale a G. 1,6 billones (USD 220 millones), en comparación con el monto asignado a esta cartera el año pasado, que era de G. 8,5 billones (USD 1.166 millones).

Uno de los máximos recortes se dio en el nivel 500 (inversión física), que sufrió una disminución de G. 19.634 millones si comparamos el presupuesto actual con el de 2022. Esto representa una variación negativa de 48,7% para las construcciones de obras, que quedaron con un presupuesto de G. 20.683 millones. 

Dentro del presupuesto del MOPC se observa, además, una disminución en el presupuesto de programas sustantivos, que pasó de G. 6,7 billones en 2022 a G. 5,2 billones en este año. En este componente se encuentra el programa de red vial pavimentada, que sufrió un recorte de G. 915 mil millones (USD 125 millones).

Desde la propia cartera de obras públicas habían mencionado que este es un proyecto de mejoramiento de rutas que busca contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza en el país y la disminución de la tasa de accidentalidad, mejorando las condiciones de la infraestructura vial y el impacto del presupuesto público.

El proyecto, que es implementado en las principales redes viales pavimentadas de la Región Oriental del Paraguay, se ejecuta en distintos departamentos del país como San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa. 

Aumento en remuneraciones y subsidios

Por otro lado, siempre dentro del plan de gastos del MOPC, el presupuesto del programa central también tuvo un recorte de G. 92 mil millones entre 2022 y 2023, quedándose en G. 1,6 billones para el actual ejercicio fiscal. Cabe destacar que dentro de este programa se encuentra la gestión administrativa financiera del Ministerio, cuyo presupuesto es de G. 370 mil millones para este año, es decir, que hubo un aumento de G. 15 mil millones para el Viceministerio de Administración y Finanzas.

Dentro de este monto están los “servicios personales”, que subieron en G. 2.808 millones, quedándose en G. 191.999 millones para este 2023. En el presupuesto de la administración financiera se observa también un aumento en el monto para las remuneraciones básicas, que recibieron un incremento de G. 1.461 millones, este dinero va destinado al pago de sueldos, gastos de representación y aguinaldo.

También las asignaciones complementarias (subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones), recibieron un aumento de G. 1.347 millones para este año, quedándose en un total de G. 17.630 millones. Otro aumento llamativo en el presupuesto del MOPC tiene que ver con los “gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones”, que recibieron un aumento de G. 5.697 millones, equivalente a una suba del 63,4%.

De acuerdo con la ley N° 7050 del PGN 2023, este último presupuesto incluye servicios de limpieza, aseo y fumigación, mantenimiento y reparaciones menores de edificios y locales. Pero los aumentos en ciertos componentes del presupuesto no acaban allí, ya que el monto para servicios de ceremonial y catering también aumentó, en un 48,2%.

Más presupuesto para catering y artículos de oficina

El presupuesto del MOPC revela que el ítem de servicio social, donde se incluyen servicios de ceremonial y catering, tuvo un aumento de G. 1.190 millones para este 2023, quedándose en G. 3.656 millones para este año, bastante por encima de los G. 2.465 millones que había para este rubro en 2022. 

Otro de los masivos aumentos por parte del MOPC en su presupuesto tiene que ver con “Bienes de consumo e insumos”, donde se encuentran productos de papel, cartón e impresos, que recibió un incremento de más de G. 35 mil millones, lo que da como resultado una suba de 1.848%.

Llama poderosamente la atención el increíble aumento que tuvo este ítem entre un presupuesto y otro, considerando que dentro de este rubro están “papel de escritorio y cartón”, “elementos de limpieza”, “útiles de escritorio, oficinas y enseres”.

Igualmente, el presupuesto del Viceministerio de Transporte destinado a aportes o subsidios al transporte público colectivo aumentó en G. 36.100 millones (34,4%) entre 2022 y 2023, quedándose en G. 140.980 millones para este año. 

Finalmente, el presupuesto de partidas no asignables a programas tuvo un aumento de G. 1.868 millones entre 2022 y 2023. Dentro de este presupuesto se encuentran las transferencias consolidables corrientes al sector público, que alcanzan los G. 58 mil millones para este año. 

Obras ejecutadas a enero de 2023

De acuerdo al último informe de Situación Financiera de la Administración Central, dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, el aumento en la inversión pública registrado al primer mes del año es de un 105,2% y se debe principalmente a los proyectos de inversión ejecutados por el MOPC, entre los que sobresale la obra de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional N°9 y acceso a Colonia Menonita, por un valor de USD 24,6 millones.

En segundo lugar está la obra de mejoramiento del corredor agroindustrial – Región Occidental, por USD 2,5 millones; seguido de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar, por USD 1,9 millones, y la Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase II, por USD 1,9 millones.