fbpx
14 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

PGN 2024: Comisión de Diputados rechazó aumentos salariales para altas autoridades

La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja emitió dictamen favorable para la aprobación de la versión remitida por el Ejecutivo, aunque rechazó el aumento solicitado para los parlamentarios, presidente, vicepresidente y ministros. El proyecto de PGN 2024 será debatido en el plenario de la Cámara de Diputados el próximo lunes 13 de noviembre, en sesión extraordinaria. Se descarta la aprobación a libro cerrado.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024”. Tras las consideraciones de rigor, emitió dictamen favorable para la aprobación de la versión remitida por el Poder Ejecutivo, aunque introdujo importantes modificaciones.

Una de ellas es el rechazo a la adenda, presentada por el Poder Ejecutivo, en donde planteaba incrementos salariales para diputados y senadores.

Otro cambio significativo es la desestimación del aumento salarial que estaba previsto para el presidente y vicepresidente de la República, y para ministros, viceministros y directores del Poder Ejecutivo.

Se estableció que el monto a ser utilizado para financiar estos incrementos sea redireccionado a otras necesidades y no vaya al aumento salarial de las principales autoridades.

La presidenta de la comisión, Cristina Villalba, indicó que el monto total, que en principio fue asignado al referido incremento salarial y asciende a la suma de G. 14.456 millones, fue direccionado a otras instituciones. 

“De este monto, G. 10.000 millones fue transferido al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para personas con discapacidad, y el restante G. 4.456 millones fue destinado a la Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN)”, detalló. 

Asimismo, la diputada Villalba mencionó que también decidieron mantener el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, sobre la transferencia del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), de G. 54.000 millones, a gobiernos departamentales para la alimentación escolar.

Además, se aprobó la asignación presupuestaria al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dentro del Presupuesto General del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En otro punto, la Comisión resolvió mantener la redacción vigente del artículo 255 del PGN 2024 que exonera el pago de peajes a ciudadanos de la ciudad de Ypacaraí, específicamente, en el puesto de peaje de la citada ciudad.

El monto total del PGN 2024 asciende a la suma de G. 116.5 billones y será analizado por el pleno de la Cámara Baja el próximo lunes 13 de los corrientes, a partir de las 13:00.

Reunión con el vicepresidente de la República

Por otra parte, una comitiva parlamentaria encabezada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea (ANR), e integrada por los legisladores Carlos Núñez Salinas (ANR), líder de la Bancada Fuerza Republicana de la ANR; Rubén Roussillón (ANR); y Hugo Meza (ANR), mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Pedro Alliana.

Según informaron, el diálogo se centró en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2024 (PGN 2024), a fin de analizar prioridades y aspectos claves del documento.

El diputado Hugo Meza explicó que en el encuentro han conversado sobre los diferentes enfoques de inversión del proyecto de presupuesto y la necesidad de considerar necesidades en los ámbitos de la salud, la educación y el tinte social.

“Creemos que es difícil mantener el discurso de libro cerrado porque tiene algunas inconsistencias, como lo del Parlasur; el fallido aumento para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estamentos donde se ha renunciado a eso”, señaló el legislador.

Mencionó que en la Cámara Baja prevén garantizar los procesos de descentralización y el fortalecimiento de la provisión de merienda escolar, por citar algunos aspectos destacados.

En tal sentido, el parlamentario acotó que el desafío es llegar a más niños y niñas en todo el país; y cubrir otras necesidades que deben ser consensuadas durante el estudio del PGN.

“Creemos que se debe fortalecer a las gobernaciones para la provisión de almuerzo y merienda escolar. Hoy en día solo se llega al 13,5 % de los niños y niñas”, indicó.

You cannot copy content of this page