El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1188, pone en vigencia el Plan Financiero correspondiente al presente ejercicio fiscal y establece las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el año 2024 (PGN 2024).
El decreto, basado en la presentación realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalla las disposiciones claves para la gestión financiera del país.
Según la entidad, el Plan Financiero aprobado sirve como instrumento presupuestario para la programación de ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación.
Se enfoca en los requerimientos de fondos necesarios para cumplir los fines institucionales, incluyendo bienes, servicios, consultorías y obras públicas. Estas decisiones se toman considerando las políticas y agendas de desarrollo definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Plan Financiero mensual del Presupuesto Público servirá de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Contiene la información cuantitativa de cada OEE y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios.
Para la ejecución del Presupuesto del ejercicio fiscal 2024, los Planes Financieros Institucionales (PFI) aprobados por el mencionado Decreto servirán de marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas de la Tesorería General y Tesorerías Institucionales de los OEE.
Así también, el artículo 7 del Decreto 1188 dispone también que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), podrá realizar de oficio modificaciones del Plan Financiero Institucional de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en los casos en que sean aprobadas leyes que disponen modificaciones presupuestarias y la entidad no solicite la modificación del Plan Financiero para su aprobación dentro del Módulo de Modificaciones Presupuestarias del Sistema Integrado de Programación Presupuestaria (SIPP).