fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Plan 2022: Construcción de viviendas y crédito a Mipymes, desde entidades financieras públicas

Las altas autoridades de las diferentes entidades financieras públicas asumieron el compromiso de continuar con el apoyo y la activa participación en el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, a fin de enfrentar la coyuntura económica actual.

Los titulares de las diferentes instituciones financieras públicas mantuvieron ayer una reunión presidida por el titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, a fin de establecer la estrategia y hoja de ruta para el periodo 2022-2023, según informaron desde la cartera fiscal. 

En el encuentro, las entidades financieras públicas asumieron el compromiso de continuar con el apoyo y la activa participación para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, a fin de enfrentar la coyuntura económica actual. 

Para el efecto, los planes se centran en la construcción de viviendas y el acceso al crédito, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los trabajadores independientes.

Además, según informaron desde la cartera de Estado, la reunión también se centró en impulsar el proceso de coordinación interinstitucional entre las entidades financieras públicas. En este marco, se acordó fortalecer el proceso de modernización y fortalecimiento de la banca pública. 

Así también, se destacaron avances como la reforma de la Carta Orgánica de la AFD, los avances del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y del Fideicomiso administrado por el BNF. 

También fueron resaltados otros elementos estratégicos del Gobierno Nacional para la consolidación económica y la contención social, especialmente de los más vulnerables.

Finalmente, se acordó la realización de reuniones de coordinación periódicas a partir del año 2022, con el fin de afianzar y consolidar las herramientas que acompañan las políticas financieras públicas.

Esta mesa de trabajo se denominó “Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas». Detallaron que la iniciativa partió del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de definir políticas y directrices, generando sinergias entre las herramientas disponibles en las Instituciones Financieras Públicas. 

Además, se pretende presentar los logros obtenidos por las diferentes Instituciones durante los últimos años, con especial énfasis en las políticas diseñadas para mitigar el impacto negativo de la pandemia sobre la economía y la cadena de pagos del sistema.

Participaron del encuentro las máximas autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Fondo Ganadero (FG); y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).