fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Planes de inversiones bolivianas se multiplicaron por 10 en los últimos meses

En lo que va del año, ya se emitieron 21 constancias para los empresarios bolivianos que buscan desembarcar sus inversiones en el país, principalmente en los sectores inmobiliario, construcción, farmacéutica y parques industriales, según el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz.

Indicó que, con esto, Paraguay se podrá beneficiar del aumento de exportaciones al país vecino, y que hay interés en su producción minera y petrolera.

Un clima económico favorable, estabilidad macroeconómica y política, bajos impuestos, energía barata, entre muchos otros factores, hacen que Paraguay sea considerado como uno de los destinos más atractivos para los inversionistas extranjeros. Tal es el caso de los empresarios bolivianos, quienes se muestran interesados en inyectar su capital en nuestro país.

Sobre este hecho, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, informó que está habiendo un aumento significativo en la llegada de inversores bolivianos y resaltó que, de enero a julio de este año, se emitieron 21 constancias para estos inversionistas, mientras que en el 2022 se expidieron apenas dos de estos certificados.

Comentó que, de este total de empresas interesadas en el país, en su mayoría se muestran atraídas por el sector inmobiliario y de la construcción, como así también del rubro farmacéutico, segmento que recordemos está registrando un repunte importante en los últimos tiempos.

Ruíz señaló que también muestran interés en inyectar su capital en servicios multimodales y establecimientos de parques industriales, y que los empresarios bolivianos tienen intenciones de avanzar con las inversiones hacia la localidad del Chaco Paraguayo, principalmente por la ruta Bioceánica.

“Lo que nos llamó la atención es esta cantidad inusual y atípica, ya que en seis meses se multiplicó por diez lo que ellos venían haciendo normalmente por año. De hecho, ellos tienen ambiciosos proyectos”.

Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria

Señaló que la gran mayoría de estas constancias de inversiones llegan a concretarse, por lo que “se trata de un panorama muy auspicioso para el país”.

En este sentido, Ruíz comentó que desde el Viceministerio firmaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y el Gobierno de Bolivia, con el objetivo de seguir intercambiando informaciones sobre los sectores que sean de interés mutuo. 

Asimismo, manifestó que ya se realizaron varias rueda de negocios para visibilizar los rubros en que se pueden llegar a invertir.

Un país seguro

En cuanto a la llegada de estos nuevos inversionistas bolivianos al país, el viceministro comentó que se debe en gran medida a que el país vecino se encuentra atravesando por una situación complicada, no dispone de reservas que garanticen que las empresas puedan seguir trabajando en condiciones estables, e incluso tienen problemas de divisas, por lo que algunas de sus operaciones ya se encuentran realizando en yuan.

“En este momento, Boliviana tiene un problema macroeconómico, con un déficit fiscal muy alto y no tiene reservas internacionales. Además, no pueden importar de cualquier rubro porque no tienen accesos a divisas”, señaló Ruíz.

Indicó que, siguiendo con este dinamismo, se espera que para finales de este año, alrededor de sesenta inversionistas bolivianos ya estén radicados en Paraguay.

Relacionamiento comercial

En materia de comercio, el viceministro recalcó que son muy buenas las negociaciones anuales que se tienen con el vecino país. “En el año 2022 exportamos cerca de USD 100 millones e importamos alrededor de USD 80 millones. O sea que existe una balanza comercial positiva con Bolivia”, expresó Ruíz.

Asimismo, indicó que al comparar las exportaciones del 2022 con las del 2010, existe un incremento del 170% en las exportaciones con Bolivia, que en promedio da como resultado un aumento promedio del 21% de los envíos al país vecino por año.

En cuanto al interés que tiene Paraguay hacia Bolivia, Ruíz señaló que nuestro país se fija en la producción minera y petrolera, ya que importa derivados del petróleo y productos minerales, y a su vez exporta bienes industriales como medicamentos y productos plásticos.

Te puede interesar