fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Pobreza, empleo, viviendas sociales y red vial, entre los temas priorizados en el Gabinete de Peña

En noviembre próximo se presentará la reorganización del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y, en los próximos 50 días, se lanzará el programa Che Roga Porã.

Además, este mes inicia con un proceso de firma de convenios con las gobernaciones y municipios para trabajar en el mantenimiento de la red vial.

Estos fueron algunos de los anuncios que realizaron los ministros al presidente de la República, en la extensa reunión que mantuvieron este lunes.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lunes la reunión del Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, ocasión en que pidió evitar esfuerzos aislados y, en cambio, apostar por acciones coordinadas para llegar a más paraguayos y paraguayas, principalmente a quienes viven en situación de vulnerabilidad. 

Durante el encuentro, se abordó una serie de temas como la hidrovía Paraguay- Paraná, la deuda argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como las auditorías y fiscalizaciones en los diferentes entes, según informó el Gobierno.

El combate a la pobreza figuró también en el orden del día. Peña recordó que esta es una tarea de todo el gobierno del Paraguay, es decir, de cada uno de los ministros y sus equipos de trabajo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, informó que está trabajando en la reorganización del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. Tras una socialización y sus respectivos ajustes, será presentado en noviembre próximo.

“Tenemos que ayudar a que las familias dejen de ser vulnerables, atendiendo a que pasan a una situación de pobreza extrema muy fácilmente. El esfuerzo combinado y articulado es lo que nos permite resolver los grandes problemas”, enfatizó el presidente.

En relación con la problemática indígena, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a todos sus ministros a que colaboren con la gestión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para encarar un abordaje mucho más amplio y, de ese modo, atender las necesidades de las comunidades indígenas.

“Necesitamos colaborar entre todos porque el gran problema que tenemos es que las comunidades indígenas no están recibiendo la respuesta que necesitan y por eso se trasladan a la capital”, indicó.

En ese orden, las autoridades también abordaron las leyes en proceso de tratamiento en el Congreso, específicamente lo relacionado con el presupuesto 2024. Al respecto, hizo un pedido puntual de respetar el proyecto elevado desde el Ejecutivo que, según dijo, apunta a ser lo más realista posible.

Admitió que los recursos nunca serán suficientes, ya que hay muchos requerimientos. Sin embargo, aseveró que se puede hacer mucho más con lo que se tiene en la actualidad. Apeló igualmente a la prudencia a la hora de hacer pedidos.

Che Róga Porã y otras iniciativas del MUVH 

Durante la reunión, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, señaló que, en los próximos 50 días, se lanzará el programa Che Roga Porã, para lo cual se solicitará una audiencia a los efectos de mostrar los avances previos a la implementación.

Además, señaló que el Ministerio prevé, entre sus acciones, la construcción de viviendas para sectores vulnerables indígenas, para lo cual se llevará a cabo un acto oficial con el que se dará inicio a la construcción de las primeras 2.000 viviendas durante este gobierno. 

La inversión requerida para este proyecto es de más de G. 200.000 millones, acompañado de 20.000 nuevos empleos, lo que tendrá un gran impacto económico y social, según las estimaciones.

Indicó, además, que el MUVH se encuentra trabajando fuertemente en un tercer eje, que es el de utilizar los terrenos propios para la construcción de viviendas. Citó en este caso al complejo habitacional Defensores del Chaco, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Conservación de la red vial, continuidad de obras y mano de obra local

Por su parte, el viceministro de Obras, José Espinosa, en representación de la ministra del MOPC, Claudia Centurión, explicó las prioridades que tendrá la cartera estatal para los próximos meses. 

Uno de los puntos tiene relación con el funcionamiento de los Distritos de Conservación de Caminos en los 17 departamentos del país. “La ministra está decidida a fortalecer nuestros Distritos. Tenemos equipos viales en pésimas condiciones”, aseveró el viceministro. 

Igualmente, anunció que este mes se prevé iniciar con un proceso de firma de convenios con las gobernaciones y municipios, de forma a coordinar con los gobiernos locales el mantenimiento de la red vial, sobre todo los caminos rurales. 

Otro tema presentado al Consejo fue el estado de conservación de la red vial. “Nos preocupa que apenas el 25% de los caminos pavimentados tiene mantenimiento; mientras que el resto está sin mantenimiento, por lo que estamos analizando la forma de mantener el 75% restante para que la infraestructura no se nos venga abajo”, aseveró Espinosa.

Respecto al tema de fuentes de trabajo, Espinoza afirmó que se está impulsando un mecanismo de contratación a través de las microempresas. “A lo largo del país, se va a contratar mano de obra local para poder hacer trabajos de limpieza de franja, mantenimiento de alcantarillas, puentes, etc.,” puntualizó. 

Por otra parte, habló de las grandes obras que actualmente el MOPC prevé iniciar, como el caso del mejoramiento de la ruta PY12 (Nanawa – Gral. Bruguez) y el tercer tramo del Corredor Bioceánico (Mcal. Estigarribia – Pozo Hondo). Sobre el mismo punto, dijo que “se están cerrando los últimos procesos de la fiscalización y apenas se tenga la no objeción de eso, se dará la orden de inicio en conjunto”. 

Finalmente, reiteró que ha comenzado la rescisión de contrato con empresas contratistas que incumplen contratos y puso énfasis en el tercer tramo de la ruta Concepción – Pozo Colorado, “que lastimosamente no quedó de otra que rescindir y comenzar de nuevo”, lamentó.