El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer, mediante el informe de Indicadores Financieros, que las tasas de interés en moneda local han comenzado a descender en comparación con el mes anterior y el mismo mes pero del año pasado.
Mientras tanto, a diferencia de los productos en guaraníes, las tasas de interés en moneda extranjera han subido en comparación con el mes anterior y un año atrás.
Desde la banca matriz explicaron que el descenso de las tasas en moneda local se encuentra explicado por una conjunción de factores, entre los que se encuentran la reducción de la tasa de política monetaria, los riesgos macroeconómicos, la liquidez en los bancos y otros.
La tasa activa en su promedio ponderado al mes de septiembre se ubica en 15%; por debajo del 15,3% del mes anterior y también inferior al mes de septiembre del 2022, cuando se ubicaba en 15,28%.
En lo que respecta a los principales segmentos crediticios, se observa que para los préstamos de consumo también hubo una reducción, ya que el porcentaje ahora es de 21,3% desde un 22% del mes previo. Los préstamos comerciales pasaron de 13,19% a 12,6%; y para la vivienda se ubicó en 10,28%, desde 10,68%.
Tasa pasiva
En cuanto a la tasa pasiva promedio ponderado, se posicionan en 4,80% y también bajaron, desde el nivel de 5,05% del mes anterior.
Al tener en cuenta los tipos de ahorro, puede verse que la tasa promedio de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) a septiembre se ubica en 8,3% luego de situarse en 8,7%, Los depósitos a plazo están prácticamente sin modificación, pero con una tendencia a la baja, ya que pasaron de 6,45% a 6,42% entre agosto y septiembre, mientras que los ahorros a la vista cayeron de 0,8% a 0,78%.
Moneda extranjera
Los datos con relación a la moneda extranjera muestran que las tasas activas han experimentado un aumento, pasando del 8,11% al 8,29%. Además, en comparación con el mismo período del año anterior, se observa un incremento, ya que en septiembre del año pasado se situaban en 7,2%. Del mismo modo, las tasas pasivas han seguido esta tendencia.
Los CDAs en dólares pagan una tasa de 5,56%: 3,14% para los depósitos a plazo y 0,48% para depósitos a la vista.
Al respecto, Bernardo Rojas, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos del BCP, enfatizó la importancia de un enfoque a mediano plazo. Esto se debe a que, en el transcurso de un mes, varios factores pueden influir en la situación económica, tales como cambios en las tasas de interés, la liquidez en un momento determinado, la percepción de riesgo y las expectativas, entre otros.
“Obviamente, la política monetaria también tiene su efecto, aunque con cierto rezago, y especialmente eso afecta en el corto plazo a aquellas tasas de más corto plazo como la tasa interbancaria, por ejemplo”.
Bernardo Rojas, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos en el BCP
Rojas señaló que la política monetaria generalmente tiene un rezago de aproximadamente un año completo, pero sus efectos pueden comenzar a manifestarse en los instrumentos de mediano plazo.
En cuanto al avance de la tasa en moneda extranjera, Rojas explicó que en las tasas activas se ha observado un ligero incremento, pasando del 8,11% al 8,29%, lo que podría estar reflejando la incertidumbre actual en el mercado financiero.
Bernardo Rojas mencionó que es importante recordar que algunos países, como Estados Unidos, así como la Unión Europea, aún no han reducido su tasa de política monetaria.
No obstante, en nuestro país y en ciertos países de la región, ya se han iniciado reducciones en las tasas de política monetaria, causando que ese diferencial de tasas entre estos países pueda explicar, en parte, el aumento de la tasa de interés activa en moneda extranjera, aunque factores como la liquidez y la demanda también desempeñan un papel.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, también había explicado que el diferencial de tasas de interés tuvo impactos a nivel local, pero en este caso se materializó en el tipo de cambio, ya que ante un escenario de mayores tasas de interés en Estados Unidos, los inversores tienden a direccionarse hacia dicho signo monetario.
Recordemos que el BCP efectuó en octubre el tercer recorte consecutivo a su tasa de interés de referencia, por 25 puntos básicos, tras haberla mantenido en 8,50% desde el segundo semestre del año pasado.
Por su parte, la FED decidió la semana pasada mantener sus tasas en un rango de 5,25% y 5,50%, tras el proceso de subas que había iniciado en marzo del 2022 con el objetivo de contener la inflación.