fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Precio de la carne aumenta por segundo mes consecutivo, tras sostenida caída del 2020

La suba fue de 2,9% al cierre del primer cuatrimestre del 2021, en comparación con mismo periodo del año pasado, según registros del BCP. Desde el sector cárnico observan un crecimiento todavía marginal en este indicador, pero están optimistas ante los resultados que se puedan obtener en los próximos meses.

En el informe de Comercio Exterior, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que el precio promedio de la carne a abril del 2021 ha sido un 2,9% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. 

De esta manera, se apunta el segundo mes consecutivo del 2021 en que se experimenta un repunte en los precios de este producto, ya que en marzo se había reportado una suba de 0,5%. 

Sin embargo, referentes del sector cárnico señalan que este aumento es aún muy marginal, teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron en meses anteriores. No obstante, dicen que están optimistas en lo que se pueda lograr en este 2021. 

Este resultado positivo en el precio promedio de la carne se da luego de casi un año de números negativos que coincidieron con los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. 

El precio promedio de la carne registró caídas en casi todos los meses del 2020: en diciembre, la variación fue -1,1%; en noviembre, de -1,2%; en octubre, de -1,6%; en setiembre, de -1,7%; en agosto, de -1,6%; y en julio, de -1,1%. 

Estas retracciones se dieron luego de que el crecimiento se desacelerara desde el 7,7% que se había observado en abril del 2020, pasando por 4,2% en mayo y 0,8%, en junio. 

Precios por tonelada

Al primer cuatrimestre del 2021, según el informe de comercio exterior del BCP, varios de los destinos de la carne paraguaya presentaron incrementos de precios. Es así que se observaron aumentos desde Kuwait (27,3%), Hong Kong (5,9%), Rusia (5,7%), Taiwán (5,5%) y Chile (3,3%).

Por su parte, entre los destinos que pagaron un menor precio figuran Uruguay (-15%), Brasil (-10,8%), Egipto (-6,2%) e Israel (-1,4%). En el resto de los mercados se vio una baja promedio de -4,1%. 

Israel, Taiwán y Chile presentaron los mejores precios por tonelada de carne exportada. En el caso de Israel, se destaca que pagó un precio promedio de USD 5.353 por tonelada, mientras que Taiwán fijó un valor de USD 4.865 y Chile, de USD 4.808.

Exportaciones

El reporte de la banca matriz también destaca que las exportaciones de productos de carne se incrementaron 124,2% en abril, alcanzando en términos acumulados los USD 501,3 millones desde enero de este año.

La carne bovina registró una variación positiva del 44,9%, la porcina y la de aves también presentaron crecimientos importantes en los envíos, en torno al 15% y 30%, respectivamente.

En el cuarto mes del 2021, Chile y Rusia representaron el 63,8% del total exportado. En esta línea, cabe indicar que los envíos al mercado ruso presentaron incrementos luego de varios años, ya que la última vez que se verificó crecimiento fue en diciembre del 2018.

Perspectivas del sector

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sostuvo que el aumento en el precio promedio del 2,9% es marginal. 

“Una diferencia así de chica comparando meses contra meses de años es difícil decir que es por un factor específico, sino que este es un negocio muy abierto, es totalmente oferta y demanda, no hay ningún factor externo normalmente en este caso que afecte”, explicó.

Comentó que sí hubo un aumento significativo de exportaciones a Chile en los meses de marzo y abril, que es explicado por varios factores como la buena relación con el citado país y la capacidad de la industria paraguaya para proveer de manera constante los cortes de calidad que solicitan. 

Otro factor fue que algunos competidores tuvieron problemas, como el caso de Brasil, que estaba faenando mucho menos, y Argentina, que tuvo un problema entre el Gobierno y la producción y el campo. 

“Entonces Paraguay aprovecha para colocarse con mayor fortaleza dentro de sus mercados”, puntualizó Burt.

Por último, agregó que este 2021 arrancó con números importantes, récord en exportación, pero que ahora se está viendo una pequeña disminución que esperan se pueda subsanar. 

“En términos generales creemos que vamos a tener un buen año, tenemos un optimismo cauto porque el tema de la pandemia sigue siendo un factor. Estamos bien con nuestros clientes, cumpliendo, se está normalizando los mercados internacionales. Si es que todo sigue bien, sin factores externos, creemos que vamos a tener un año positivo”, finalizó.

Te puede interesar