fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Premian con capital semilla a 78 emprendedoras y presentan resultados de ferias en supermercados

Unas 50 emprendedoras recibieron un monto no reembolsable de USD 1.152 y otras 28 se llevaron USD 2.880, cada una, en programa del MIC y la Embajada de Taiwán.

Más de 200 emprendedores de diferentes puntos del país fueron beneficiados con las ferias realizadas en supermercados, con una facturación total de G. 348.875.000

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y la Embajada de la República de China-Taiwán realizaron ayer la entrega de premios a 78 mujeres emprendedoras de variados rubros, quienes recibieron capital semilla no reembolsable por destacarse en sus emprendimientos.

La premiación forma parte de la primera convocatoria del “Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe, en etapa post pandemia – Empleo, Emprendimiento de las Mujeres y Asistencia Técnica de Finanzas Inclusivas en Paraguay (Reemujerpy)”.

Según detallaron desde el MIC, la primera convocatoria a Capital Semilla – Mujer Emprendedora tuvo más de 800 postulantes, de las cuales 50 emprendedoras fueron ganadoras de un monto de USD 1.152 y otras 28 emprendedoras recibieron un monto de USD 2.880, cada una. Igualmente, tuvieron un reconocimiento especial los seis mejores emprendimientos seleccionados.  

En su discurso, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, agradeció a las beneficiarias que asistieron con sus familias, señalando que ese hecho transmite un mensaje muy especial principalmente en este tiempo.

Refiriéndose al proyecto Reemujerpy, valoró que 810 emprendedoras se presentaron, de las cuales 78 fueron seleccionadas, y que se irán presentando muchas más. “Es uno de los mejores programas, de los más exitosos que vamos a tener con Taiwán”, exclamó.

El alto funcionario agregó que el programa va a cambiar la vida de miles de compatriotas, muchas jefas de hogar, mujeres emprendedoras, que se van a convertir en industriales con el programa de asistencia técnica, capacitación y capital semilla.

Comentó que el proyecto Reemujerpy se realizó en tiempo récord y que, conjuntamente con el embajador de Taiwán y todos sus colaboradores, negociaron y acordaron la cooperación. 

“En menos de dos meses estamos viendo puntos concretos de esa cooperación. Ustedes son la vanguardia que están abriendo las sendas para muchas otras compañeras que el próximo año van a emprender este mismo camino”, señaló Castiglioni, al dirigirse a las emprendedoras ganadoras del premio. 

Embajador destacó avance del proyecto

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán),  José Chih Cheng Han, dijo que Paraguay se encuentra muy avanzado en el citado proyecto, teniendo en cuenta que lo han implementado con varios aliados. 

“Hemos comprobado una vez más que en Paraguay está más avanzado el proyecto, y eso es por la dedicación y la vocación de trabajar del ministro Castiglioni, y del viceministro (de Mipymes) Isaac Godoy. Además, para la economía y el desarrollo del país, tienen un enfoque muy especial: de ayudar a las mipymes”, sostuvo. 

Destacó, además, el trabajo realizado por el MIC y agradeció a la Misión Técnica de Taiwán por llevar adelante el proyecto.

Proyecto Reemujerpy

El proyecto Reemujerpy tiene el objetivo de fortalecer y apoyar a las mujeres, así como a las Mipymes, a hacer frente al impacto de la pandemia y a promover la recuperación económica.

Se apunta a llegar a casi 2.000 mujeres y Mipymes con servicios de capacitación, y a aproximadamente 250 emprendimientos asistidos con capital semilla no reembolsable, que será destinada a la adquisición de equipamientos, incorporación de tecnología y desarrollo de estrategias de marketing digital, buscando la consolidación del emprendimiento y la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial.

El acto de premiación se realizó en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con la presencia del ministro Luis Alberto Castiglioni; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han; y la viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Lilian  Fouz. 

También asistieron el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; la presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach; y líderes de gremios y asociaciones. 

Ferias de emprendedores dejaron más de G. 348 millones

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo presentó los resultados de las ferias de emprendedores realizadas en supermercados asociados a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en el marco de la alianza estratégica establecida entre la cartera de Estado y el gremio, con el objetivo de potenciar el Programa de Reactivación del Empleo promovido por el Gobierno nacional.

Según detallaron, durante las ferias realizadas en el presente año, más de 200 emprendedores pertenecientes a los departamentos de Guairá, Caaguazú, Central y de la ciudad de Asunción fueron beneficiados con 328 ferias llevadas a cabo en diferentes zonas del país, que les generó un total de G. 348.875.000  por la venta de sus variados productos.

Además, los feriantes recibieron una capacitación previa por el Centro de Entrenamiento del Emprendedor del Ministerio de Trabajo, en temas como branding e imagen corporativa, puesta en valor y desarrollo de negocios, a modo de que sean capaces de establecer parámetros de costos, estrategias de ventas y diferenciación de productos, como así también dinámicas de comunicación de marca y experiencia para el consumidor.

El evento del cierre de las ferias se realizó en las instalaciones del supermercado Real San Vicente, Asunción, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y directivos de Capasu. Foto: Gentileza Ministerio de Trabajo.