fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Preparan aumento de hasta más de G. 600 en combustibles para febrero, por subas del dólar y el petróleo

Desde el sector privado advierten que es inevitable un nuevo encarecimiento de los combustibles, hecho que podría afectar a las ventas y recrudecer el contrabando. El Gobierno continúa analizando las medidas a tomar desde Petropar, mientras que la bajante del río también ejerce presión.

El aumento de los precios internacionales del petróleo, la cotización del dólar, la bajante del río y el contrabando de combustible son algunos de los factores que harán que desde febrero se registre un nuevo encarecimiento del combustible en nuestro país. 

Esto se anuncia desde el sector privado y si bien el Equipo Económico Nacional (EEN) está analizando alternativas para llevar adelante, de manera a que esta situación no impacte también en otros sectores, hasta el momento las autoridades aún no han definido medida concreta alguna. 

En este sentido, el director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, explicó que ayer el EEN mantuvo una reunión pero quedó en cuarto intermedio. Pasó para mañana (por hoy viernes), no hubo ningún avance. Seguimos aguardando”, manifestó, respecto a la reunión.

Por su parte, Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, explicó que tras analizar todos los factores, estiman que el incremento estará por encima de los G. 650 por litro y se daría en fechas diferentes según el stock de cada emblema. 

Comentó que analizan no solo el precio internacional del petróleo, que sostiene está en un nivel “altísimo”, sino también otros componentes como el dólar y el costo del flete fluvial, que también está más caro. 

“El hecho de que las barcazas no vengan con carga completa se traduce en un mayor costo. Entonces, con esos tres elementos se vuelve muy complicado seguir con el nivel de precio que tenemos ahora, una suba va a tener que venir”, adelantó. 

Agregó que el aumento de precios según el stock de cada emblema se deberá a que algunas tienen menor capacidad que otras. En este punto, señaló que tras la presunción de aumento de esta semana, registraron un crecimiento en las ventas, lo que haría que llegue de manera más rápida el incremento. 

“En la medida que el consumo aumenta, se reduce el stock y, al tener que reponerse por las partidas nuevas que ya tienen los precios más elevados, se hace inevitable la suba; solo que va a depender, repito, de la situación particular de cada empresa”, indicó.

Aguardan decisión de las distribuidoras internacionales 

El titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó por su parte que están aguardando que las distribuidoras internacionales comuniquen oficialmente los nuevos precios. 

Detalló que estos brindarán esa información a más tardar a fin de este mes de enero, por lo que calculan que desde la próxima semana entrarán a regir los nuevos precios. 

Comentó que se estima que, a nivel local, los precios subirían entre G. 400 y  G. 600 por litro. “Ojalá que puedan ajustar en el menor monto posible, para no afectar a todos”, exclamó.

Añadió que a las estaciones de servicios también afecta que suban los precios, ya que se registrarán menos ventas y se genera mayor diferencia de precio con Argentina, con lo que se recrudecerá el contrabando. 

Preocupa nivel de contrabando

Corrales enfatizó en que al sector le está afectando bastante el nivel de contrabando y que están manteniendo reuniones con las distintas autoridades, en busca de una solución a esta problemática. 

“Es algo que está afectando muchísimo. Hay sectores donde las estaciones de servicios están vendiendo 20% a 30% de lo que antes vendían, toda la zona de Nanawa está repleta de vendedores informales”, lamentó. 

En este sentido, desde Apesa instan a las autoridades e instituciones pertinentes a que realicen un mayor control. “El Ministerio de Industria tiene que estar controlando la cantidad y la calidad, al igual que el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)”, reclamó.

Además, recordó que el Ministerio del Ambiente debe controlar la contaminación ambiental, “que es algo muy perjudicial para todos, tiene que estar defensa al consumidor”, añadió.

El titular de Apesa denunció también que existen lugares en donde al costado de la ruta se están vendiendo combustibles en bidones e insistió en que se deben realizar los controles, ya que son equipos que no están preparados para la venta de combustible. 

Presión inflacionaria

Cabe recordar que, a lo largo del año pasado, se registró en total un aumento de G. 1.800 por litro en el precio del combustible, a nivel local. El primer incremento se había dado en febrero; el segundo, en mayo; y el tercero, en julio, por G. 400 en cada oportunidad; en octubre volvió a subir, por G. 600 por litro.

De esta manera, los combustibles se ubicaron junto con los alimentos entre los productos que más presionaron a la inflación en el 2021, que cerró ese año con una variación de 6,8% -por encima del tope de 6% del rango meta del Banco Central por primera vez desde que se asumió este esquema de política monetaria-.

Lea también: Dólar y combustible se perfilan entre las principales presiones sobre la canasta, para este año

Los hidrocarburos anotaron así un encarecimiento de 30,2% al concluir el año pasado, en comparación con los precios que regían al cierre del 2020, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta suba fue superior a la observada en los alimentos (12,3%) y fue mucho más intensa que la de 2,2% registrada en los servicios, en el mismo periodo. 

Entre las principales causas de este incremento de precios en los combustibles se menciona al repunte que tuvo el petróleo, debido al aumento de demanda que provino de la reactivación de la actividad económica, tras el freno que se aplicó en el 2020 con la llegada de la pandemia. 

A su vez, el dólar atraviesa por un momento de apreciación en nuestro mercado, con una cotización que llegó a los G. 7.098 este jueves, según el promedio calculado por el BCP. Este valor ya se encuentra en más de 200 puntos por encima de los G. 6.885 en que había concluido el 2021 y supera también a los G. 6.993 en que se ubicó un año atrás.

Te puede interesar