fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Presidente del BID destaca números positivos y política fiscal prudente del Paraguay

Mauricio Claver-Carone y su comitiva mantuvieron una reunión con autoridades nacionales, esta mañana. El titular del organismo resaltó que Paraguay fue uno de los pocos países que incrementó su inversión extranjera en el 2020 y dijo que es fácil trabajar con un país como el nuestro, por sus buenos números macroeconómicos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió esta mañana en audiencia al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Mauricio Claver-Carone, y otras autoridades del organismo multilateral. 

La comitiva que acompaña al titular del BID está compuesta por Richard Martínez, vicepresidente de Países; Benigno López, vicepresidente de Sectores; Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia; y otros miembros.

Tras la reunión, el presidente del BID felicitó al Paraguay y a las autoridades por la gestión que han llevado a cabo, particularmente en estos tiempos de crisis por el COVID-19.

Destacó que pese a la “gran tragedia que están viviendo todos los países del mundo”, Paraguay ha sido uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que incrementó su inversión extranjera en el 2020, en un contexto de caída regional de casi 40% de inversión extranjera. 

“Es un hito que hay que reconocerlos, los únicos dos países de América del Sur que tuvieron incremento en su inversión extranjera fueron Ecuador y Paraguay”, resaltó. 

Además, celebró los números positivos que está teniendo Paraguay y dijo que en cuestiones de endeudamiento, el país ha llevado una política fiscal prudente. Afirmó que es muy fácil trabajar -para la labor que llevan a cabo- con un socio como Paraguay en este sentido, “porque mucha de la tarea difícil ya la han ido haciendo”, agregó. 

Comentó que desde el BID vinieron a complementar las tareas que se han estado realizando, así como escuchar las necesidades y las prioridades de cómo ayudar a cerrar brechas sociales, socioeconómicas, etc. 

Claver-Carone dijo que también apoyarán al Paraguay en la innovación, específicamente para convertirse en líder regional en innovación en bonos verdes. “Yo francamente, si fuese una empresa extranjera, inversor, escogería a Paraguay como un destino para hacer negocios, no solamente por las políticas fiscales sino también por el gran capital humano, es una de las poblaciones más jóvenes de América Latina y el Caribe, con una mano de obra, un talento y un  capital humano extraordinario”, indicó.

El titular del BID agregó que todas las fichas para el éxito están sobre la mesa y que la cuestión ahora es ver cómo pueden seguir colaborando, apoyando también en los programas para el acceso al financiamiento para mujeres y las Pequeñas y Medianas Empresas. 

Nivel de endeudamiento

Por otra parte, al ser consultado sobre el nivel de endeudamiento del Paraguay con el BID, detalló que la cartera del organismo con el Paraguay es de aproximadamente USD 3.000 millones, de lo cual actualmente ya se tiene agendado casi el 20% y con lo cual queda un espacio para innovar en cuestiones de los problemas de protección social, la digitalización, al apoyo en los problemas climáticos, etc.

Lea también: PGN 2022: Préstamos desplazan a bonos como prioridad para financiamiento del gasto estatal

“Tenemos una cartera que vamos a seguir desarrollando en este sentido, creo que hay mucho más que podemos hacer. Agua y saneamiento son también temas importantes, y lo del sector financiero, queremos seguir apoyando, hemos visto los adelantos que ha llevado Paraguay en temas de transparencia, etc.”, acotó. 

Dijo también que llevarán adelante iniciativas que ayuden a que Paraguay tenga un nivel de bancarización más alto, y que las poblaciones jóvenes tengan más acceso al sistema transaccional bancario y financiero.

Cabe mencionar que esta es la primera visita que realiza la máxima autoridad del BID al Paraguay y estará en el país hasta mañana, 14 de septiembre. Durante esta visita se discutirán proyectos de inversión de alto impacto, según anuncian desde el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los detalles que brindó Hacienda, durante las dos jornadas de estadía, se discutirá la agenda de Paraguay con el BID a mediano plazo, incluyendo proyectos de inversión de alto impacto, fortalecimiento de los vínculos de colaboración para el desarrollo del país, reformas, etc.

Vale destacar que el organismo internacional es desde 1959 un aliado estratégico de nuestro país, pues a través de él se concretaron, a lo largo de los años, proyectos de inversión y asistencia técnica en áreas como infraestructura, energía, transparencia, gobernanza y programas sociales.

Te puede interesar

Inflación de 12 meses descendió a 5,3% e ingresó al rango meta del BCP

Luego de casi dos años, la variación de precios de la canasta básica familiar vuelve a ubicarse por debajo del límite de 6% en que se considera que puede fluctuar dentro de los niveles controlables, según informó el Banco Central.

Si bien el IPC sigue creciendo de manera mensual, el ritmo es muy inferior al del año pasado. Los alimentos siguen siendo el principal factor de incidencia.