fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Prevén que ejecución de obras del Estado llegue al 3,2% del PIB al cierre del 2020

El Ministerio de Hacienda estima poder inyectar este año USD 1.145 millones a través de inversiones físicas y que tengan un peso mayor en la economía, en comparación con el 2019. En esto ya se incluye el plan de reactivación económica.

La inversión física es elegida por el Gobierno como herramienta para buscar contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, y con ella motivar la reactivación económica del país, tras el fuerte golpe experimentado.

La estimación manejada desde el Ministerio de Hacienda es que este año se cierre con la ejecución de inversión física por un monto de USD 1.145 millones, equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En esto se incluyen todas las inyecciones ya realizadas desde el inicio del presente ejercicio fiscal, más las que están incorporadas dentro del plan de reactivación económica, según el reporte de la cartera económica, socializado esta tarde en el marco de la presentación virtual de la plataforma “Ñapu’ã Paraguay”.

Esta plataforma es creada por Hacienda para que la ciudadanía pueda ir monitoreando las acciones del Gobierno, y controlar el uso de los recursos públicos, destacaron los técnicos del Fisco.

Si se llega a concretar el monto de inversión física estimado para este año, se estará experimentando un incremento respecto al monto invertido en el 2019, que representó el 2,9% del PIB.

“Este aumento previsto en las inversiones se explica por el plan de recuperación económica que pretende dar un impulso a las inversiones que tienen impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleos. Se prevé un nivel de inversiones de USD 1.145 millones para la Administración Central”, señala la cartera fiscal.

La inversión física incluye obras de infraestructura vial, construcción de escuelas, hospitales, viviendas, entre otras.

Hasta septiembre. La inversión pública ejecutada de enero a setiembre del 2020 asciende a unos USD 727,5 millones, y presenta un incremento del 22,3% frente a los USD 594,7 millones destinados al mismo fin durante el mismo periodo del 2019.

En el mes de setiembre, en particular, se observa que el monto de la inversión física realizada dentro de la administración central presenta una caída 24,2%. Esto debido, a que en el noveno mes del 2020, el Gobierno destinó unos USD 70,5 millones, monto que viene a ser inferior a los USD 93,1 millones de setiembre del 2019.

Según los técnicos de la cartera económica, esta disminución en el monto invertido en septiembre es una cuestión netamente financiera.

Señalaron que obedece principalmente a la falta de disponibilidad de recursos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que hasta la fecha aguarda el segundo desembolso de USD 150 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que depende de la aprobación del Congreso Nacional.

Te puede interesar

Paraguay emitió bonos por USD 500,6 millones y obtuvo su segunda tasa más baja en el mercado internacional

Una parte de los recursos captados se destinará a cubrir necesidades de financiamiento aprobadas en el Presupuesto de este año. Además, la cartera fiscal realizó la recompra de los Bonos Soberanos 2023 y 2026

El Gobierno destaca la confianza de los inversionistas hacia el país, que se materializó a través de esta operación y se reflejó en una elevada demanda de los títulos soberanos paraguayos.