La mayor cantidad de casos de COVID-19 en la población joven paraguaya incidiría en la pérdida de productividad, señala un análisis realizado por la consultora Mentu.
Se recuerda que los gobiernos de los países han motivado la migración de los sectores al sistema de teletrabajo en la medida de lo posible, a fin de mitigar los efectos adversos del virus; pero que, pese a ello, las proyecciones globales del mercado laboral para el 2021 estiman una pérdida de horas de trabajo del 3%, equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo.
En el caso de nuestro país, el rebrote de contagios y los riesgos relacionados son factores adicionales a considerar en la pérdida de productividad. Además, la lentitud en la vacunación y la flexibilización de la cuarentena han llevado a que el acumulado de casos de COVID-19 aumente en gran medida, de forma particular en la población joven.
De acuerdo a los cálculos realizados por la citada consultora con base en los datos del Ministerio de Salud, la proporción de casos en la franja de edad 20-59 años es del 79,2% del total.
“Esta situación implica que, además de los contagios, el cuidado a los enfermos y las secuelas físicas incidirían en la pérdida de la productividad y de los ingresos”, advierte Mentu.
Activos según departamento de residencia
Actualmente, la mayor cantidad de casos activos de coronavirus se encuentra en el departamento Central, con un total de 15.607; seguido por Asunción, con 7.679. Después están otros departamentos con menor cantidad, como Itapúa (1.862), Alto Paraná (1.632), Caaguazú (1.357) y Paraguarí, con 1.050
Cifra más alta de fallecidos
Por otra parte, en su reporte del miércoles 21 de abril, el Ministerio de Salud informó que un total de 2.660 personas fueron diagnosticadas con COVID-19. Por otro lado, confirmó el fallecimiento de 91 pacientes, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia.
La cartera sanitaria también detalló que 2.938 pacientes se encuentran internados actualmente en diversos centros asistenciales, 508 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Así también, el Ministerio de Salud mencionó que existen 1.985 recuperados, sumando así 211.739 personas que superaron el cuadro viral. De esta manera, con los positivos reportados, la cantidad total de casos confirmados de coronavirus en Paraguay se eleva a 257.706
Vacunación contra el COVID- 19
Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que estarán habilitadas hasta las 17:00 horas de este viernes 23 de abril, las líneas telefónicas para registrar a adultos mayores de 60 y más años de edad impedidos en su movilidad.
No obstante, aclara que quienes no se inscriban antes de esa fecha aún podrán hacerlo a través de la web http://vacunate.gov.py
Por otra parte, también resaltó la importancia de los controles prenatales y que las mujeres utilicen las medidas de seguridad, ya que estas permiten a las embarazadas disminuir el riesgo ante el COVID-19