fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Exportaciones de maquila crecen 20% al cierre de octubre

Las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan USD 847 millones para los bienes generados bajo el régimen de maquila, lo que representa un 20% más con relación a los USD 705 millones exportados en el mismo periodo del año pasado.

Se estima que las personas empleadas por este sector sigan aumentando, ya que recientemente se han viabilizado 18 nuevos programas de inversión que ya están comenzando sus primeros pasos de operación.

De acuerdo con el informe de la presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones acumuladas de enero a octubre bajo el régimen de maquila totalizan USD 847 millones, lo cual representa 20% más con relación a los primeros diez meses del 2021.

El producto más exportado en lo que va del año corresponde al sector de autopartes, que representa el 27%; seguido de los productos alimenticios, con el 20%; mientras que el rubro de confecciones y textiles representa el 17%; aluminio y sus manufacturas participan con 12%; y el de plásticos y sus manufacturas, con el 8%.

En cuanto a la exportación mensual correspondiente a octubre de 2022, totalizó USD 87 millones, es decir, 8% más con relación a los USD 81 millones registrados en octubre del año anterior. 

Con respecto a los principales destinos de exportación, Brasil sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 65% de participación; mientras que Argentina está detrás, con el 12%; y Singapur y EEUU, con 6% cada uno. A Uruguay y a Chile se logró exportar un 6% del total; con ello, el 79% de los productos industriales del régimen de maquila se destina al Mercosur.

La importación mensual de insumos, durante el mes de octubre de 2022, registró a su vez compras por valor de USD 49 millones, lo cual representa un incremento del 3% con relación a los USD 47 millones importados en el mes de octubre del año 2021. 

La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) acumulada de enero a octubre registra un aumento del 27% con relación al mismo periodo del año 2021. En los meses de enero a octubre del 2022, el superávit de la balanza comercial alcanzó USD 313 millones, mientras que en el 2021 el superávit acumulado fue de USD 245 millones. 

En lo que respecta al empleo, en el informe se resalta el aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora.

Según el informe del MIC, Paraguay posee 257 industrias maquiladoras que generan un total de 21.466 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación. “Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el mes de julio 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 19.544, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS)”, reza el informe.

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación ha viabilizado 18 nuevos programas de inversión, muchas de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.