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3 de mayo de 2024

Profesional paraguaya es galardonada por su investigación sobre educación de altas capacidades

La destacada investigadora Alexandra Vuyk recibirá en agosto la distinción otorgada por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC®). Es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas con el área de superdotación, desarrollo de talentos y creatividad.

La profesional paraguaya Alexandra Vuyk, PhD y máster en Psicología y en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad, recibió el galardón mundial en la categoría Emerging Scholar in Gifted Education Award -o investigadora emergente en educación de altas capacidades-. 

La distinción es otorgada por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC® por sus siglas en inglés) y será entregada a la compatriota en agosto próximo.

Alexandra Vuyk cuenta con un vasto currículum y es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas con el área de superdotación, desarrollo de talentos y creatividad. 

Forma parte del selecto grupo del WCGTC® como representante oficial del Paraguay. La citada membresía le sirvió para participar y recibir el reconocimiento Emerging Scholar Award, por el impacto que tuvo su trabajo científico en la educación para superdotados en el país o la región.

“Soy la delegada por Paraguay del Consejo Mundial y estoy sumamente orgullosa por el premio como investigadora emergente, galardón que se otorga a profesionales que culminan su PhD en un periodo menor a diez años y que moldean el rumbo de toda la disciplina”, explicó Vuyk.

Sus investigaciones

Según detalló la especialista, sus investigaciones principales están basadas en las características sociales y personales de individuos con altas capacidades, desterrando el mito que los encasilla como personas muy sensibles y vulnerables. 

“El problema no son los niños y las niñas con altas capacidades, sino un sistema de enseñanza inadecuado. Es ahí donde surgen las dificultades de adaptación al entorno”, enfatizó.

En sus investigaciones, Vuyk explora la apertura a la experiencia, una característica de la personalidad muy estudiada en Psicología, que está más marcada en individuos con altas capacidades. 

“Mis afirmaciones fueron polémicas en el mundo científico, porque propuse hablar de apertura a la experiencia en vez de sobreexcitabilidad nerviosa, una idea que a muchas personas les gusta pero no tiene evidencia científica”, sostuvo.

De este modo, la paraguaya impuso cambios teóricos a nivel mundial. 

“Me parece demasiado importante comunicar y explicar que se están llevando adelante investigaciones desde Paraguay. Por eso es fundamental entender que si actuamos ahora para no desperdiciar nuestros talentos, tendremos un futuro muy prometedor”, alertó Vuyk.

Por otro lado, puso en contexto la importancia de detectar e individualizar a chicos con altas capacidades, ya que además de hacerlos felices y realizados, se los guía a encontrar un propósito y a hacer uso pleno de su talento. 

“Muchas veces, en un sistema inadecuado, estas personas se retrasan porque deben aprender al ritmo de sus otros compañeros, truncando su aprendizaje, lo que a su vez les genera frustración, ansiedad y depresión. Invertir en la educación a su ritmo reditúa en miles de beneficios para la persona, el país y la humanidad”, concluyó.

Sobre Alexandra Vuyk

La destacada profesional paraguaya es pionera en la práctica y la promoción de la educación de altas capacidades en el país. Está categorizada como investigadora nivel II del PRONII, programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así también, es Ph.D. y máster en Counseling Psychology, máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad, y licenciada en Psicología y Filosofía por Emporia State University, Kansas (EE. UU.). 

De igual modo, está especializada en Psicología Clínica Pediátrica en CHOC Children’s Hospital, Orange County, California (EE. UU.).

También es profesora de Psicología en el Departamento de Psicología y el Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación en la Escuela de Filosofía y Ciencias Humanas, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay). 

Es investigadora principal en proyectos de desarrollo de talentos en Omapa y lidera el Programa de Apoyo a Altas Capacidades del Colegio Santa Elena, pionero en el Paraguay. 

Es cofundadora de Redpac Paraguay, la red para profesionales que trabajan con estudiantes de alta capacidad.

Así también, fundó Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, que ofrece actividades y acompañamiento para personas con altas capacidades, evaluaciones de altas capacidades y neuropsicológicas, orientación vocacional especializada, capacitaciones para profesionales de salud y educación, programas de desarrollo del talento en empresas. Asimismo, cuenta con un laboratorio de investigación e innovación.