fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Promesa de abaratamiento de combustibles, en riesgo por incertidumbre internacional

El nuevo Gobierno prometió que los precios de sus carburantes en el mercado local tendrían un ajuste a la baja de G. 300 en los primeros días de la asunción al mando. Sin embargo, este hecho podría verse retrasado a causa de las fluctuaciones inestables.

Desde el sector privado advierten que la situación es “muy compleja”, por lo que se debería de analizar con detenimiento los números. No obstante, desde Petropar ratifican su promesa de reducir los precios y “así trasladar un beneficio al bolsillo de la ciudadanía”.

Una de las principales promesas que había realizado el presidente Santiago Peña días antes de su asunción al mando fue reducir los precios de los combustibles en el país. 

De acuerdo con declaraciones del titular de la petrolera estatal Petropar (Petróleos Paraguayos), Eddie Jara, se planea una reducción de G. 300 en los carburantes, principalmente el gasoil y el gas. La intención es implementar este ajuste en los primeros cien días del gobierno de Peña y el compromiso fue reiterado el pasado jueves, en un comunicado.

“El titular de la petrolera trabaja con su equipo técnico para reducir el precio de los combustibles y así trasladar un beneficio al bolsillo de la ciudadanía. En este sentido, busca la eficiencia integral de la institución en todas las áreas”, reza parte del anuncio realizado por Petropar.

Asimismo, Jara había indicado en su momento, a medios locales de comunicación, que la vía para lograr esta reducción de los costos sería a través de la compra de saldos de combustibles de buques en una especie de remate.

Cabe recordar que el incremento desmedido de los carburantes el año pasado, que estuvo en alrededor de G. 2.000, tuvo un impacto directo en la inflación principalmente por el encarecimiento del transporte de mercancías, tanto a nivel local como nacional.

No obstante, es importante comentar que, según el informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), en los primeros meses de este año, el combustible se ha venido abaratando en términos interanuales, en el mercado local. Asimismo, el documento indica que el petróleo Brent registró una caída interanual del 36,2% a junio de este año y una variación mensual del -0,9% en junio.

Así, vemos que en abril el precio de los combustibles se redujo en un promedio de 1,8% respecto a un año atrás, mientras que la baja fue de 3,1% en mayo y de 7,1% en junio. La variación acumulada fue de -5,8% al cierre del primer semestre.

Si bien ya se ha cumplido una semana de asunción de Peña al mando del país, dicha baja de precios aún no se ve en los tableros de la petrolera estatal. Desde el sector privado han indicado que esto se debe a la inestabilidad del mercado, por lo que el escenario “es muy complejo”.

Un contexto complejo

Jorge Cáceres, titular de Copetrol, en conversación con MarketData indicó que debido a las fluctuaciones inestables y la tendencia alcista de los carburantes, es “muy complicado” hablar de una reducción en los costos de los combustibles en estos tiempos.

Indicó que la inestabilidad del mercado es una de las mayores preocupaciones que aquejan al sector ahora mismo. Sostuvo, además, que cada empresa cuenta con su particularidad de stock de los productos que ya tienen sesgados, mientras que otros ya necesitan cerrar los tratos; pero debido a los precios altos, se encuentran retrasados. 

“Lo que no puede pasar es que hoy cerré con un monto medianamente razonable, pero el día de mañana puede ese costo aumentar y producir un desequilibrio”, expresó Cáceres.

En el caso de que Petropar reduzca el precio de sus carburantes en los próximos días, Cáceres indicó que desde el sector privado estarían analizando los números si es que es viable cambiar los montos en sus tableros.

“No hay referencia bien específica si la tendencia es subir o bajar los costos, por lo que es muy difícil de predecir el mercado ahora mismo. Es muy difícil indicar el momento justo para hacer las compras”, explicó el representante del emblema privado.

Por último, señaló que, hasta el momento, el sector privado no ha mantenido ninguna reunión con las autoridades de la petrolera estatal. “Nosotros también estamos a la espera del planteamiento que tienen ellos (Petropar), pero no tenemos ninguna información hasta el momento”, comentó Cáceres.

Te puede interesar