fbpx
21 °C Asunción, PY
26 de septiembre de 2024

Proyecto legislativo impulsa trato financiero diferenciado y reducción de trámites para MIPYMES

La propuesta de modificación de varios artículos de la ley que regula a las MIPYMES plantea, entre otras cosas, que al momento de otorgarles el RUC, estas ya sean categorizadas como tal.

También se impulsa la creación de un Consejo Asesor de estas empresas, la reducción de trámites ante entidades del Ejecutivo y Municipios, y que el sistema financiero les dé un trato diferenciado para lograr su efectiva inclusión.

La senadora Zenaida Delgado, miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, encabezó este jueves una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones y organizaciones, a los efectos de consensuar ideas y sugerencias de modificaciones al proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley que regula las MIPYMES.

Al término del encuentro, la legisladora anunció que la reunión fue fructífera por el logro de un diálogo entre las partes con miras a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. «El objetivo es no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas, estamos consensuando y creo que vamos a llegar a buen término», significó.

Entre las modificaciones planteadas está la introducción de una disposición por la cual la Dirección de Ingresos Tributarios, al momento de otorgar el RUC a los nuevos contribuyentes, ya las categorice como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, a los efectos de generar estadísticas confiables y que posteriormente tengan conocimiento de las condiciones y requisitos para acceder a la Cédula MIPYMES.

Así también, la inclusión de un Consejo Asesor de MIPYMEs, como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la política sectorial nacional.

Prevé, además, la reducción de trámites para estas empresas ante entidades del Poder Ejecutivo y Municipios (patente comercial) “que hoy día atentan contra su formalización, inclusión y competitividad”, advirtió la senadora Delgado.

La normativa busca la introducción de un mandato al regulador del sistema bancario y financiero para el tratamiento diferenciado de las Micro y Pequeñas empresas para lograr su inclusión efectiva al sistema financiero, y la apertura de líneas de financiamiento adaptadas a la situación específica de las MIPYMES.

Delgado anunció que el próximo lunes 9 de octubre se prevé otra reunión a la cual serán invitados también los representantes del Ministerio del Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas, junto a otros sectores que están involucrados con el proyecto legislativo.

De acuerdo a lo manifestado por la senadora Delgado, los asistentes a la reunión, desarrollada ayer jueves, cuentan con una buena predisposición y ganas de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, a los trabajadores.

A la primera mesa de trabajo, convocada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, asistieron los miembros del equipo técnico del Viceministerio de MIPYMES – MIC; representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación Paraguaya de MIPYMES (FEDEMIPYMES). Igualmente, estuvieron presentes los asesores técnicos de los senadores que forman parte de la comisión asesora. 

Proyecto de Ley

El objetivo fue trabajar sobre las propuestas de modificaciones al proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 30, 31, 34, 36, 37, 39, 40, 43, 46, 47, y 48 de la Ley N° 4.457/12 ‘Para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.

En esta línea, es importante señalar que según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por varios senadores, el sector MIPYMES ha experimentado, desde la pandemia COVID 19, enormes desafíos de reestructuración y consolidación de las empresas paraguayas que la conforman.

You cannot copy content of this page