El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el estudio titulado “Mapeo de Nichos Productivos Potenciales del Paraguay”, elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe (SELA), que identificó a aquellos sectores con potencial de exportación en el país.
Con esto, Paraguay se convirtió en el primer país en presentar la herramienta enfocada en bienes con alta complejidad económica, que benefician al ecosistema empresarial de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme), permitiendo elaborar una mejor ruta de apoyo por parte del Ministerio, según se informó.
Durante los tres años de estudio (2018, 2019 y 2020), el modelo de exportación permitió identificar potencialidades en sectores vinculados con la elaboración de productos químicos, manufacturas y maquinarias. Esto significa que los bienes que se encuentran en la lista se han exportado en algún momento en cantidades no significativas comparadas con otros productos, pero demostraron una aparición relativamente continua.
En el caso del sector químico, tiene una participación de 35% en el total de los sectores con mayor potencial de exportación, mientras que las manufacturas y maquinarias cuentan con una penetración de 18% cada una; los plásticos y metales están con el 5%; y textiles y minerales, con un 3% cada uno.
Principales productos
En cuanto al top tres de los productos con potenciales de envíos al exterior, se encuentra el sector químico. El director de Inteligencia de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw, resaltó que si bien Paraguay tiene dicha industria desarrollada de manera incipiente, el país reúne los requisitos para aumentar el nivel de exportación.
Aquí se destacaron la exportación de: sales de óxidos oximetálico, film cinematográfico, productos medicinales y farmacéuticos, medicamentos (incluye veterinaria) y fertilizantes/abonos.
“Es importante destacar que este sector tiene una alta edad de valor, es decir, hay medicamentos que equivalen al precio del oro o de otros metales nobles (…). Paraguay hoy en día tiene una industria farmacéutica bastante concentrada en la generación de fármacos genéricos, pero aún existen potenciales que van más allá”, expresó Osiw.
Igualmente, resaltó que en el caso del 2020, se identificó sectores claves asociados con la elaboración de equipos de filmografía e insumos ópticos, productos que a pesar de tener una baja participación en la canasta exportadora, poseen un importante nivel de complejidad económica.
Así también, dentro de esta categoría se encuentran los fertilizantes. En este punto, el director de Rediex manifestó que los grandes exportadores de este producto eran Ucrania junto con Rusia, pero que dado el escenario bélico entre ambas naciones, actualmente hay una suba de precio para este producto, por lo que “representa un mercado atrayente para el Paraguay debido a la escasez del mismo”.
El segundo rubro en importancia, de acuerdo con el estudio, son las manufacturas y maquinarias. Con respecto al rubro de las máquinas, Osiw señaló que las relacionadas con el sector agrícola, como los acoples, tratamientos de suelo, astilladoras, son las de mayor margen de exportación.
“Paraguay tiene el potencial de fabricar sus propias maquinarias en el país, tanto a nivel local como también para la exportación. Es importante desde el punto de vista sostenible que Paraguay le dé un valor agregado al agro, utilizar la superficie que tenemos para generar mayor bienestar”, indicó el representante de Rediex.
Rubro alimenticio, ausente
Por otra parte, es importante resaltar que dentro de estos nichos de producción no se encuentra el sector de alimentos, en donde Paraguay cuenta con un potencial bastante elevado. En este sentido, desde SELA manifestaron que, para la elaboración de este top 40 de productos, se tuvo dos criterios: de normalidad mínimo y de complejo mínimo.
«Con la utilización de estas premisas, muchos productos vinculados al sector de alimentos salieron por ser menos complejos, por lo que no están dentro de este top 40», explicaron durante la presentación del estudio.
Por último, el análisis expone la necesidad de ampliar el alcance de los programas, así como estructurar nuevos que permitan el auge de estos sectores, lo que contribuiría a impulsar el crecimiento de los nichos identificados para que, posteriormente, tanto instituciones públicas como privadas tomen decisiones.