En el mes de octubre, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó un total de G. 2,48 billones (unos USD 333 millones), lo cual representa un crecimiento de 15,5% en comparación con el mismo mes del año 2022.
Con este resultado, la recaudación acumulada de enero a octubre asciende a G. 27,13 billones (unos USD 3.634 millones), es decir, una variación interanual de 5,3%; obteniendo G. 1,36 billones (USD 182 millones) más que en el mismo período del año pasado.
En detalles, la Gerencia General de Impuestos Internos (ex Tributación) en el mes de octubre recaudó un total de G. 1,2 billones (USD 162 millones), monto que representa una variación interanual de 9,5%.
En términos de recaudación total acumulada de enero a octubre, se generó un crecimiento del 6% que representa un monto total de G. 900.766 millones más que en el 2022.
Recaudación por tipo de impuestos
El informe de la DNIT muestra también que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como todos los meses, es el tributo que más recauda. Concretamente en el mes de octubre, el IVA representó el 69,5% en el total de los ingresos que tuvo la Gerencia General de Impuestos Internos.
En segundo lugar se encuentra el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Lo recaudado en ese concepto representa el 21,9% del total de los ingresos en el décimo mes del 2023.
Otro impuesto que también contribuye en gran medida para que crezca la recaudación tributaria es el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). En octubre, este tributo representó el 2% de los ingresos de la Dirección de Impuestos Internos. (Ver gráfico)
Aduanas
Por su parte, la Gerencia General de Aduanas registró en el décimo mes una recaudación en efectivo de G. 1,27 billones (USD 171 millones), la cual, según la entidad, se constituye en la mejor de la historia hasta la fecha, obteniendo una variación interanual de 21,9% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 228.985 millones más.
En el acumulado del 1 de enero al 31 de octubre, se registra un crecimiento de 4,3% con relación al mismo periodo del año anterior, lo cual representa una recaudación de G. 459.318 millones más que en el mismo periodo del año pasado.