fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Recaudación tributaria aumentó 16,8% en septiembre

Los ingresos en efectivo más créditos fiscales de la Administración Tributaria sumaron G. 1,9 billones en el noveno mes del año, lo que representa una diferencia positiva de G. 279.577 millones en comparación con el mismo mes del 2021.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la recaudación total (efectivo más créditos fiscales) correspondiente a septiembre de este año ya superó en el orden del 16,8% al mismo periodo del año pasado. 

El informe mensual de la Administración Tributaria detalla que recaudó G. 1.792.374 millones (USD 257 millones) en efectivo y G. 155.351 millones (cerca de USD 22 millones), en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,9 billones, unos USD 279 millones.

De esta forma se alcanzó una recaudación acumulada total del 14,8% (G. 14,7 billones) por encima del mismo periodo del 2021, cuando se logró un total de G. 12,8 billones. 

Con esto se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado, según informó el ente recaudador.

“Es importante remarcar que la recaudación sigue mostrando una notable mejoría, siempre apoyada en la gestión de la Administración Tributaria, brindando las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica actual”, reza parte del informe de la SET.

Asimismo, en el reporte de la Subsecretaría se destaca también que las contribuciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales).

En este sentido, lo recaudado en IVA al mes de septiembre fue por valor de G. 6 billones, lo que representa un crecimiento del 5% desde el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, los ingresos en concepto de IRP fueron por G. 412.023 millones, un incremento de G. 87.673 millones en comparación con el mes de septiembre del 2021.

En lo que respecta al IRE, lo recaudado suma G. 5 billones, registrándose una diferencia positiva de G. 1,4 billones en relación con el mismo mes del año pasado.