fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Recaudación tributaria aumentó 5,1% en febrero y se espera buena dinámica también para marzo

El ingreso en efectivo total de febrero alcanzó los USD 147 millones. El Impuesto al Valor Agregado sigue siendo la principal fuente de ingresos, ocupando más del 60% sobre el total acumulado al cierre del primer bimestre del 2021

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó sobre un aumento de casi 5% en la recaudación de impuestos en efectivo, alcanzando un total de G. 986.378 millones, es decir, unos USD 147 millones al cambio actual. 

Por otra parte, las compensaciones con créditos fiscales alcanzaron la suma de G. 53.528 millones, es decir, casi USD 8 millones. 

De esta manera, la recaudación total del mes alcanzó los G. 1,039 billones y el incremento global fue de 5,1%, en comparación con febrero del 2020 

Desde la Subsecretaría se espera una buena dinámica en la economía para marzo, con lo que la recaudación volvería a tener un saldo positivo.

Así, la recaudación acumulada del año ascendió a los G. 2,27 billones, lo que representa un incremento del 6,8% con respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzada había sido de G. 2,12 billones. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo la principal fuente en la recaudación estatal, ya que ocupa el 62% del acumulado al cierre del primer bimestre. Por su parte, el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) – creado en el marco de la reforma tributaria – ya ocupa el 20%. 

Cabe recordar que este último tributo grava todas las rentas, los beneficios o las ganancias de fuente paraguaya que provengan de todo tipo de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios. 

En lo que respecta a los crecimientos individuales en la recaudación, el IRE y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) fueron los de mayor incremento relativo con respecto al primer bimestre del año pasado, ya que ambos subieron un 100%. 

Por su parte, el IVA tuvo un crecimiento del 3,7% lo cual denota una tibia recuperación en el consumo.

You cannot copy content of this page