fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Recaudaciones de la SET mantienen buen dinamismo, en niveles que superan a la pre-pandemia

Los ingresos de Tributación ya suman G. 13,9 billones en lo que va de este año, representando un aumento del 22,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este monto total también es superior a lo registrado en época de pre-pandemia, evidenciando la importante recuperación que viene experimentando la SET.

Al cierre del décimo mes del 2021, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo una recaudación acumulada adicional de G. 2,52 billones (unos USD 365 millones) en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Según detalló la entidad, en lo que va de este año sus ingresos ya suman más de G. 13,9 billones, que representan un crecimiento del 22,2% respecto al periodo enero-octubre de 2020. Al cierre del décimo mes del año pasado, la SET tenía recaudados G. 11,3 billones. 

Además, el total recaudado hasta este octubre supera ampliamente a los ingresos registrados en el mismo periodo del 2019, que fueron G. 11,7 billones, con un crecimiento de 9,1%. 

De esta manera, se evidencia la importante recuperación que está teniendo tributación en sus recaudaciones; esto, luego de que en el 2020 haya experimentado meses de caídas muy fuertes causadas por la pandemia del COVID-19, que obligó al Gobierno a bajar tasas y prorrogar vencimientos de impuestos. 

De enero a octubre, la recaudación en efectivo totalizó G. 12,9 billones, lo que representa un crecimiento del 17,9% y una diferencia de G. 1,9 billones en relación con el mismo periodo del 2020. 

En lo que respecta a los impuestos cancelados con créditos fiscales, estos suman G. 550.771 millones y registran un incremento del 145,5%, explicado por la suspensión que se tuvo el año pasado con este método de pago.

Comportamiento de los ingresos en octubre

En el mes de octubre, lo recaudado por la SET fue G. 1,084 billones: G. 1,016 billones en efectivo y G. 67.352 millones en compensaciones con créditos fiscales. El monto total, en comparación con el mismo mes del año pasado, representa una variación negativa del 0,9%. 

En este punto, la SET recordó que en octubre del 2020 se había presentado el vencimiento de los pagos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro), y “en el presente año fiscal ya no se cuenta, puesto que los vencimientos de dicho impuesto pasó a formar parte del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y con ello la fecha de vencimiento de los mismos”.

Es importante destacar que el total recaudado por la SET en el décimo mes de este año también se encuentra por encima de los ingresos registrados en el mismo mes del 2019 -época de pre-pandemia-, pues en octubre de ese año había recaudado G. 1,064 billones. 

La entidad recalca que a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.

Recaudación por tipo de impuestos

La recaudación acumulada está conformada en un 50,3% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual asciende a G. 6,9 billones. El siguiente tributo con mayor incidencia es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que tiene una participación del 34,3%, lo que se traduce en G. 4,7 billones.

Luego se encuentra el IDU, con el 6,7% dentro del total de lo recaudado, ubicándose en G. 930.437 millones. El Impuesto a la Renta Personal (IRP) participa con el 2,4%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el 2,5%; y finalmente otros tributos se llevan el 2,3%.