fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Refuerzan lucha anti lavado en el mercado bursátil y reportes de operaciones sospechosas suben 25%

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) suscribieron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de compartir información entre ambos entes.

De enero a junio del 2022 se remitieron 6.656 ROS desde los diversos sectores económicos, a los que se sumaron desde este semestre las cooperativas y compañías de seguro.

El convenio suscrito tiene por objeto el intercambio de datos, conocimientos, información y experiencias entre ambas partes, sobre aspectos vinculados con sus respectivas misiones y objetivos institucionales, siempre y cuando los mismos no fuesen confidenciales ni impliquen costos pecuniarios para las mismas.

Carlos Adolfo Arregui Romero, ministro secretario ejecutivo de la Seprelad, y el presidente de la CNV, Joshua Abreu, luego de unas breves palabras explicativas de la relevancia del acuerdo alcanzado y sus implicancias, procedieron a la firma de los documentos correspondientes, según se informó.

Además de lo mencionado, se va a promover el desarrollo y ejecución de cursos o capacitaciones recíprocas, con certificación para funcionarios de ambas instituciones, como también para sus respectivos sujetos obligados. Asimismo, ambas partes firmantes se comprometieron para la cooperación y asistencia técnica, tecnológica, metodológica y cualquier otra de interés común. 

Participaron del evento por la Seprelad, la viceministra Carmen Pereira Bogado; el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; y la jefa de Relaciones Públicas, Liza Duarte. Por la CNV, estuvo presente el director de Relaciones Institucionales, Marcelo Echagüe. 

Foto principal: Joshua Abreu, presidente de la CNV; y Carlos Arregui, ministro de la Seprelad; en el acto de firma del convenio para intercambio de datos. Gentileza Seprelad.

Operaciones sospechosas aumentaron en un 25%  

La Seprelad informó que recibió un total de 6.656 reportes de operaciones sospechosas (ROS) durante el primer semestre del 2022, lo que significa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del 2021 y que se han recibido en promedio 1.109 ROS por cada mes del año. 

La Seprelad indicó que este año se continuó con la implementación de la recepción de ROS a través del sistema SIRO (Sistema Integrado de Reporte de Operaciones), iniciando con los sectores de mayor participación como los bancos, financieras y casas de cambio. Para el primer semestre de este año se incluyó a los sectores de cooperativas y compañías de seguro. 

En ese sentido, un 92% de los ROS ya fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO, esto representa ya el 31,3% del total de sectores reportantes del periodo. 

Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, representando el 87%; seguido por el sector de financieras, con el 4,1%; y el 9,7% restante se distribuyó entre los demás sectores.

Seprelad también informó la elaboración de un total de 77 Informes entre enero y junio pasados, entre Informes de Inteligencia, Informes de Inteligencia Financiera y Notas de Inteligencia. Comparados con la producción total del año 2021 (147), detalla que la producción total del primer semestre del 2022 representa el 52,38%, poco más de la mitad de la producción del año 2021.

«Los avances más representativos se vieron en cuanto a la Sistematización de los Reportes de Operaciones (Reportes Objetivos) de Sujetos Obligados como ser el caso del sector de las Remesadoras, que se suma a los ya recibidos de las entidades bancarias y financieras, empresas dedicadas a la compra venta e importación de vehículos automotores», recalcó Seprelad, en un comunicado.

Así también, destaca que se efectuaron cinco Estudios Sectoriales de Riesgos sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), «beneficiando tanto a las autoridades del Sistema ALA así como también a los integrantes de los Sectores Obligados de la Ley ALA/CFT».

Agrega que se han realizado 130 inspecciones a los Sujetos Obligados de diferentes sectores y se ha registrado a 834 Sujetos Obligados, a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar y convertirlo en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría Ejecutiva.

Te puede interesar

Ejecutivo confirma a nueva presidenta de la AFD y más entidades buscan facilitar acceso a primera vivienda

Mario Abdo Benítez firmó ayer el decreto mediante el cual nombró oficialmente a Teresa Rivarola de Velillo como nueva titular de la banca de segundo piso, en reemplazo de María Fernanda Carrón.

Por otra parte, el MUVH informó que ya son ocho las entidades financieras que han firmado convenio con la institución, para brindar facilidades de acceso a la primera vivienda con un porcentaje de aporte estatal.

Pay meeting 2022: Medios de pago electrónico presentarán su evolución en los últimos años

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago prepara el Seminario Internacional de Medios de Pagos “Pay Meeting”, que reúne a las principales empresas relacionadas con la industria de pago electrónico. El encuentro retornará al formato presencial, este lunes 8 de agosto, tras dos años ausencia debido a la pandemia. Será en el Centro de Eventos Paseo La Galería, de 08:00 a 19:00.