Las recomendaciones brindadas por empresas y ONG´s para pasar estas fiestas en armonía con el medio ambiente van desde la reducción del uso del papel para envoltorios de regalo, adoptar medidas responsables en el consumo de energía y hasta optar por la utilización de herramientas digitales de pago.
A continuación, te contamos algunos consejos que puedes aplicar para disfrutar de las fechas festivas, preservando el medio ambiente, administrando el consumo y hasta una manera sencilla de realizar compras sin desperdiciar lo más valioso, el tiempo.
Tips de regalos sustentables
Entre algunas de las principales recomendaciones sustentables que comparte la firma Despencero – Zero Waste se encuentra regalar objetos de segunda mano. En este sentido, se intenta contar la historia detrás de cada objeto, darle valor adicional a su precio.
- Regalá especias exóticas: Otro regalo que no necesariamente conlleve algo físico o con valor monetario puede ser una receta, para que la misma persona lo prepare. Más que un regalo, es una experiencia.
- Regalá artesanía: Esto es valorizar los saberes de los pueblos autóctonos y, obviamente, un impulso a su economía.
- Evitá los papeles de regalo: Envuelve tus regalos con papeles de revista, papel madera o una tela o pañuelo estilo furoshiki.
- Regalá cosmética: Es un buen regalo, tanto para los que aman como para los que todavía no se animan a probar (y obviamente no se comprarían por ellos mismos)
- Evitá regalos que necesiten pilas: Sobre todo si son juguetes. Hay mejores opciones, que además incentivan la imaginación de los niños. Las pilas son altamente contaminantes, y su reciclado en nuestro país es una utopía.
- Regala vouchers por servicios o suscripciones de Spa, peluquerías, barberías,restaurantes, etc: Es un regalo original y además mueve a otros sectores de la economía
Regala sin empacar
La organización WWF informa que, todos los años, para los eventos festivos se compran toneladas de papel que son utilizados solamente para envolver los regalos de Navidad en todo el mundo. En este sentido, detalla que para obtener una tonelada de papel para envoltorios, se necesita talar 17 árboles, cuando que esto podría ser reemplazado por otros materiales o simplemente no utilizarlos, ya que no son sumamente necesarios.
En algunos países, hace tiempo comenzaron a utilizar cajas y bolsas de cartón reciclado de manera a reemplazar el uso del papel para regalos. Asimismo, se insta a que durante estas fiestas, se ponga a prueba la creatividad y sorprender a los seres queridos reduciendo el uso de empaques de regalo de papel, reutilizando materiales que tengas en casa.
La consigna de la WWF es regalar sin empacar o sin envolver tus regalos.
Consumo
Por otro lado, se recomienda administrar de manera responsable el consumo de alimentos y la gran variedad de platillos que se preparen para la cena festiva, ya que por lo general se observa una gran cantidad de distintas preparaciones de comida que no es aprovechada en su totalidad.
Por ello, es recomendable un cálculo de cuánta comida es la que en realidad se necesita, de manera a evitar un desperdicio.“Sé Responsable con tu consumo. Al desperdiciar alimentos, se pierden muchos recursos naturales que se usaron para producirlos y prepararlos”, insta WWF.
El consumo de energía también es un ámbito donde la WWF llama a ser responsables, a través de hábitos como evitar el derroche en la colocación de las luces de Navidad para la decoración del hogar. “El mejor regalo que puedes darle a la naturaleza es protegerla. En estas fiestas, actúa de manera responsable para evitar que la naturaleza se deteriore más por el impacto de nuestras actividades”, agrega la entidad, en su mensaje de fin de año.
Por otra parte, el gobierno recomienda que los ciudadanos puedan optar por elegir métodos prácticos de pagos digitales que se encuentran a disposición, que pueden ofrecer mayor agilidad, seguridad y ventajas sobre el uso del dinero en efectivo , ahorrando tiempo.
Durante el mes de diciembre, por lo general, se observan largas filas y extensas demoras frente a los cajeros automáticos, públicos y privados. Es el panorama que se observa cada fin de mes en Paraguay, como resultado del importante número de personas que se aglomeran para extraer dinero en efectivo durante los días de pago de salarios, recuerda el Ministerio de Hacienda.
Recomendación financiera
En ese sentido, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) recomienda a los usuarios de tarjetas de débito a utilizar los plásticos para realizar pagos y compras en los comercios donde haya POS y dejar la extracción de dinero solo para hacer compras en efectivo en lugares donde no se aceptan pagos electrónicos.
Asimismo, refiere que es importante aprender a utilizar las aplicaciones bancarias en el celular para realizar los pagos de servicios (agua, luz, recargas de minutos y transporte público, etc.) directamente desde el teléfono.
Con respecto al uso de tarjetas de débito, además de servir como medio de pago, también tienen otras ventajas sobre el dinero en efectivo. En primer lugar, brindan mayor seguridad en caso de robo, es posible cancelarla o bloquearla inmediatamente, mientras que tener todo el dinero en la cartera implicaría la pérdida irreparable del ingreso mensual.
En segundo lugar, es más cómodo, pues evita el problema de tener el dinero exacto o que el comercio no tenga para el vuelto.
En tercer lugar, permite una mejor gestión financiera, porque a través de la aplicación del banco se puede hacer un seguimiento de todos los pagos realizados con la tarjeta de débito y consultar el saldo en la cuenta, sin necesidad de ir al cajero.
A pesar de todas estas ventajas, solo el 15% de los paraguayos utiliza las tarjetas de débito para hacer compras o pagos, por diferentes razones.
Según la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras (EMCF) 2022, realizada en Paraguay por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, el 41% de los paraguayos en zona urbana extrae de una sola vez todo el dinero que le depositan. La cifra aumenta a 67% en zonas rurales.
Los principales motivos de extraer todo su dinero del cajero automático son:
- El 73% prefiere el efectivo para los gastos.
- El 20% porque pierden tiempo en ir y regresar del cajero, banco o corresponsal.
- El 18% porque la entidad financiera les queda lejos.
- El 14% lo hace porque donde viven no pueden comprar con tarjeta de débito.
- El 10% porque no confían en las entidades financieras, al creer en el mito de “me comen mi plata.”
Finalmente, como medida de seguridad, la ENIF sugiere tapar con la mano el ingreso del PIN, cada vez que se realicen pagos con la tarjeta de débito a través del POS.