A partir de este lunes entra en vigencia el nuevo protocolo sanitario decretado por el Poder Ejecutivo, el cual se implementará hasta el próximo 20 de diciembre.
Una de las principales restricciones para estas semanas será la circulación de personas, que solamente estará permitida entre las 05:00 y las 23:59 de cada día, salvo algunas excepciones citadas en el documento.
Ante esta noticia, varios son los restaurantes y locales que ya han adaptado sus horarios al nuevo protocolo, informando a sus clientes por medio de redes sociales que la atención solamente será posible dentro de esa franja horaria.
Varios médicos especialistas han advertido que la relajación de los protocolos y de la ciudadanía en general podría traer importantes consecuencias y retrocesos en el marco de la pandemia.
De hecho, la curva de contagios – según el informe diario del Ministerio de Salud – volvió a converger hacia los 700 casos por día y la intención del decreto es mitigar o contener en lo posible la propagación.
Las excepciones a esta reglamentación tienen que ver con actividades específicas, como funciones diplomáticas o gubernamentales impostergables, servicios de salud públicos y privados, fuerzas militares y policiales, medios de comunicación, entre otros.
Se hace un apartado especial para aclarar que, dentro de la mencionada franja horaria, los restaurantes podrán operar solamente con agendamiento previo, reserva de mesa y registro individualizado de las personas atendidas con ciertos datos específicos como nombre, apellido, documento de identidad, domicilio y teléfono.
Se prohíben además ciertas modalidades dentro de los establecimientos, como espacios bailables o barras, ya sea de tragos o de comidas.
Se dispone la obligatoriedad del uso de mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en todos aquellos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.
Lea también: Establecen restricciones anti-COVID para la celebración de la Virgen de Caacupé