fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Establecen restricciones anti-COVID para la celebración de la Virgen de Caacupé

Se dispuso un subsidio para los trabajadores informales de la zona que verán disminuidos sus ingresos este año, pues solo podrán operar las farmacias y la cadena alimenticia. Salud recomendará una restricción equivalente a la fase 0, que rija del 4 al 9 de diciembre.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, anunció en la tarde de este miércoles que desde la cartera elevarán un riguroso proyecto para el protocolo de medidas sanitarias a ser tenidas en cuenta en el festejo católico de la Virgen de Caacupé, cuya jornada central será el próximo 8 de diciembre. 

Esta festividad, supone regularmente una gran aglomeración de personas que sería un peligro en las condiciones actuales de riesgo de propagación del COVID-19.

El ministro refirió, en conferencia de prensa, que en un perímetro de 3 cuadras alrededor de la Basílica regirán estrictos controles y los negocios deberán permanecer cerrados, a excepción de los gastronómicos y farmacéuticos.  Además, en las plazas públicas de los alrededores no podrán estar personas menores de 12 años ni mayores de 60.

Las misas serán a puerta cerrada desde el fin de semana, según lo confirmado por las autoridades eclesiásticas, pero serán transmitidas por medios masivos de comunicación, según ya se anunció días atrás. De hecho, Salud recomendará una restricción equivalente a la de la fase 0 entre el 4 y el 9 de diciembre, para evitar la aglomeración en la Villa Serrana de Cordillera.

“Instamos a la población a no acercarse hasta Caacupé, esto también en el contexto de una situación epidemiológica en Cordillera y particularmente en Caacupé, que ya hemos explicado. Todas estas son medidas sin perjuicio de otras adicionales que se puedan ir planteando en virtud de los indicadores epidemiológicos”, dijo el ministro.

Explicó que si bien la coyuntura se ha estabilizado de cierta manera, se debe tener en cuenta que la ocupación de camas en el país es crítica y, en particular, la situación es grave en el Hospital Regional de esa ciudad.  

Subsidio 

Por otra parte, Mazzoleni anunció que se tiene previsto el pago de un subsidio a los trabajadores de la zona que verán perjudicados sus ingresos como consecuencia de esta medida. 

Naturalmente, los comerciantes de Caacupé realizan sus cálculos teniendo en cuenta el gran flujo de personas que llegan hasta ese punto de manera regular, en esta parte del año. 

La viceministra de Economía, Carmen Marín, confirmó que el pago de esta ayuda a los trabajadores informales de la zona tendrá inicio la próxima semana. Las personas beneficiadas serán alrededor de 1.000 y el subsidio se realizará en el marco del programa de reactivación económica denominado “Ñapu’ã Paraguay”.