En la fecha quedó instalada oficialmente la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) que estudiará el plan de gastos para el próximo año. El senador Derlis Osorio fue electo como presidente y, como vicepresidenta, la diputada Cristina Villalba. La citada comisión está integrada por 22 senadores y 22 diputados de todos los sectores políticos con representación parlamentaria.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valvodinos, junto a su equipo presentó de manera detallada el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
El secretario de Estado comenzó señalando que el presupuesto cuenta con mucha rigidez, pero que hicieron un esfuerzo para destinar mayores recursos a los sectores de Salud, Educación y Seguridad, que son prioritarios.
“Nos toca manejar un presupuesto general de la nación en donde el principal desafío es administrar un presupuesto con limitados ingresos genuinos y rigideces en los gastos. Tenemos una estimación razonable y razonada acerca de las posibilidades de recaudaciones tributarias que podemos tener el año que viene, acerca de las posibilidades de ingresos que podemos recibir de las binacionales (…), pero no podemos ir mucho más allá de lo que están presentados acá”, afirmó.
El ministro detalló que del total de los impuestos que se pretenden obtener, un 88% irá a gastos rígidos, es decir, para las remuneraciones, intereses y prestaciones sociales.
Creación de cargos
El titular de la cartera económica sostuvo que se crearán 1.464 nuevos cargos, lo que representa el 0,4% de incremento con respecto al PGN 2023. “Yo no creo que un incremento de 0,4% de la cantidad de funcionarios llegue a explotar y sea una señal de que realmente no se está haciendo un esfuerzo por tener un presupuesto más contenido”, resaltó.
En este sentido, aseguró que del total de la creación de nuevos cargos, 365 son para el Ministerio del Interior, es decir, policías; 410 son para el Ministerio de Defensa y 689 corresponden a la Justicia Electoral, por una desprecarización que está llevando adelante dicha institución, pero con su propio presupuesto.
También, aseguró que se tiene una caída del 2,6% en lo que respecta a los gastos de contrataciones del personal y si se considera la inflación, la disminución real es de más del 6%.
En otro momento, reconoció que sí existen algunos aumentos salariales para algunos cargos, como en el caso del presidente de la República, el Vicepresidente, y los ministros, pero que en contrapartida, con la fusión de las entidades, suprimiendo los cargos de ministros, viceministros y directores, tendrán un ahorro anual de USD 372.000. “A lo mejor no es mucho, pero ese monto va a venir muy bien para que haya más medicamentos para la gente”, dijo.
El alto funcionario enfatizó en que llevaron adelante una reasignación inteligente de los recursos. “Se pueden hacer, hay espacio, tenemos que tener la voluntad política para ello”, afirmó.
Inversiones y déficit
Valdovinos sostuvo que el presupuesto tiene un incremento marginal del 6,8% y que se está manteniendo niveles de inversión que van a ser necesarios para el crecimiento sostenido de la economía.
“La peor obra es la obra que no se termina, la obra parada, eso no sirve (…). Necesitamos garantizar la conclusión de las obras y en el presupuesto se tiene alrededor de USD 1.900 millones para toda la parte de infraestructura. Lógicamente, esto no es solamente Ministerio de Obras, están muchas empresas públicas”, explicó.
También comentó a los legisladores sobre el aumento del 1% de los gastos corrientes y aseguró que “por lejos es el menor incremento de gastos corrientes que se tiene en los últimos años”.
En este punto, mencionó que esto va en línea con el plan de convergencia que tienen, que, a su criterio, ahora es mucho más creíble y responsable.
“Yo creo que ha sido un error no reconocer realmente cuál ha sido el impacto de la pandemia en términos, por ejemplo, de gastos en medicamentos y también en lo que serían compromisos por endeudamiento, y la continuidad de las numerosas obras que se empezaron en pandemia”, refirió.
El titular de Economía comentó que el déficit fiscal de este año estará en 4,1% del producto interno bruto (PIB); el del próximo, en 2,6%; el del 2025, en 1,9%; y en el 2026 se retornará al 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“El compromiso de este gobierno está y espero contar con el apoyo de todos ustedes para que en el año 2026 lleguemos al compromiso que hemos asumido como país en términos de responsabilidad fiscal”, indicó.
Cabe recordar que el total de recursos previsto en el PGN 2024 es de G. 112,5 billones, que implica un incremento del 6,8% con respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023.