fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Hacienda reporta demanda hasta siete veces superior por sus bonos, en el mercado local

El Tesoro realizó ayer la cuarta colocación de bonos del año, en la Bolsa de Valores de Asunción, y captó G. 57.800 millones en recursos que serán destinados a inversiones y pago de deuda. Fueron dos series, de 5 años y 7 años, a tasas de interés de 8,25% y 9,03% respectivamente.

La licitación se realizó este martes, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Los bonos emitidos a 5 años y 7 años de plazo fueron adjudicados por G. 1.600 millones y G. 56.200 millones, los montos que se habían previsto en la estructuración de la operación. 

La fecha de vencimiento del bono más corto es el 15 de febrero de 2028 y del más largo, el 15 de febrero de 2030. La colocación se realizó en el marco de la Ley Nº 7050/2023 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, se presentaron ofertas por valor de G. 430 mil millones (USD 59,9 millones aproximadamente). El Comité de Colocación de Bonos de la cartera fiscal consideró oportuno adjudicar las ofertas por valor de G. 57.800 millones (USD 8,05 millones).

“En esta ocasión, se destaca que la reapertura del título a 7 años de plazo recibió una demanda de siete veces más de lo ofrecido, demostrando así la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del Tesoro”, reza la publicación de Hacienda.

El ente informó que los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el servicio de la deuda pública, previstos y asumidos en el presupuesto del corriente año. La próxima subasta se realizará el 6 de junio de 2023, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, la participación de Hacienda en el mercado primario de la BVA volvió a la normalidad, luego de que el año pasado decidieran interrumpir las emisiones debido a las altas tasas de interés que regían en el mercado. 

La decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de dejar de incrementar su tasa de interés, adoptada en septiembre pasado y aún presente en la actualidad, fue clave para el regreso de los bonos del Tesoro al terreno de ofertas de títulos en el sistema bursátil doméstico. Todavía está pendiente el anuncio de cuándo retornarían a los mercados internacionales. 

Por otro lado, este martes también inició la colocación de los títulos de la serie 5 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos Subordinados de Visión Banco S.A.E.C.A., por USD 1,6 millones, a una tasa de interés del 8% y un plazo de 10 años. La fecha de vencimiento es el viernes 6 de mayo de 2033. El pago de capital será al vencimiento y los intereses se cobran de forma trimestral.